¿Qué es pegarse el alcachofazo?

pegarse el alcachofazo

“Pegarse el alcachofazo” no es como el aumentativo lo indica pegarse un golpe con alcachofas o darse un atracón con ellas. En realidad, es una expresión que significa que a una persona finalmente ha comprendido algo que es obvio.

La relación entre la alcachofa o alcaucil con este significado, no es fácil de aclarar sin hacer mil conjeturas.

Clase: frase popular formada por un verbo pronominal de primera conjugación en infinitivo (pegarse); un artículo definido masculino singular (el) y un sustantivo masculino singular (alcachofazo).



Definición de pegarse el alcachofazo



La definición de la expresión coloquial propia de Chile, “pegarse el alcachofazo”, es darse cuenta de algo que es muy evidente.

Utilizada muy comúnmente en el habla cotidiana es comentar que alguien advirtió algún error en el que incurría o simplemente que entendió lo que estaba ocurriendo y que va a actuar en consecuencia.

Por eso es equivalente a darse cuenta que es percibir alguna cuestión y comprender lo que está sucediendo. Esto no es lo mismo que caer en la cuenta que significa acordarse o entender algo de repente.pegarse el alcachofazo

Así si alguien está por hacer algún comentario fuera de lugar de una persona y de pronto se da cuenta que a quien se lo va a decir es el hermano o el marido, sin dudas que va a callarse porque se ha pegado el alcachofazo.

En cuanto al origen de esta expresión, no tiene una historia precisa, sino más bien es creada como muchas, a partir del ingenio popular.

Cabe aclarar que la alcachofa tiene propiedades medicinales y nutricionales importantes como calcio, hierro, potasio, fósforo y magnesio y vitaminas A, C, E, y B1, B3 y B9, así como el ácido clorogénico (antioxidante), esteroles, cinarósido, cinarina e inulina. Debido a estas características es que favorece las funciones hepáticas, estimulando la producción de la bilis en la digestión de las grasas. Ayuda además a evitar las dolencias cardiovasculares.

Conociendo sus propiedades se descarta que haya sido elegida por sus beneficios, sino, quizá por ser una inflorescencia inmadura de color verde o morado. Pudiéndose asociarla a la cabeza de alguien que todavía está verde para entender algo, hasta que de “golpe”, expresado por el sufijo -azo, se da cuenta de lo que está sucediendo o de lo que debe hacer.

Sinónimos de pegarse el alcachofazo

 “Pegarse la cachada” (Chile); “pegarse la cachá” (Chile); “caerle la teja” (Chile); “caerle la ficha” (Argentina), “hacer clic” (Argentina); “caerle el veinte” (México)

Ejemplos de uso y frases

“Es hora de pegarse el alcachofazo de que no es bienvenido en esta reunión”. Se refiere en este caso a que es tiempo de que alguien se dé cuenta de algo.

“A pesar de estar muy borracho se pegó el alcachofazo de que era hora de irse, porque estaba haciendo el ridículo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de que alguien de pronto tomó consciencia de su situación ridícula. La expresión está conjugada.

“El hombre estaba decidido a ir a la fiesta a la que había sido invitado junto con su hijo pero pudo pegarse el alcachofazo a tiempo y darse cuenta que estaría muy desubicado”. Aquí, se aplica a darse cuenta de algo que no es cómodo hacer.