¿Qué es a la vejez, viruelas?

a la vejez, viruelas

“A la vejez, viruelas” es una expresión que connota que la viruela que es una enfermedad propia de los niños, puede atacar en la vejez. Pero no en el sentido de la salud, sino de conductas, actitudes, o realización de actividades que no son las que la sociedad espera que se hagan en esa edad.

Clase: frase popular formada por una preposición (a); un artículo determinado femenino singular (la); un sustantivo femenino singular (vejez) y un sustantivo femenino plural (viruelas).



Definición de a la vejez, viruelas



La definición de “a la vejez, viruelas” frase coloquial propia de España y que se ha escuchado o se escucha aún en países de habla hispana, es referirse a alguien que realiza alguna acción o actividad a destiempo O cuando lo que hace no se considera propio de su edad sino de personas más jóvenes, según los cánones culturales y sociales.

Podría decirse que algún momento fue el caso de los hombres que se enamoraban y se casaban con mujeres muy jóvenes, pero eso ya quedó atrás, porque hoy es algo normal. Nadie diría que un hombre de 60 o 70 años que se casa con una mujer de 20 ha sido atacado por “a la vejez, viruelas”. Aunque quizá, si la situación fuera a la inversa, en el caso de la mujer, sí se pueda escuchar, simplemente por una cuestión de prejuicios sociales porque objetivamente la situación es exactamente la misma.

Originalmente se utilizaba para referirse a las parejas formadas por personas de la tercera edad que tienen aventuras amorosas o que hacen locuras amorosas propias de la juventud, como podría ser besarse apasionadamente en público.a la vejez, viruelas

Para muchos estudiosos, este significado y su aplicación se origina en el título de una comedia escrita por el dramaturgo español don Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873) que se estrenó en 1824 en el Teatro del Príncipe de Madrid.

En esta obra de teatro se presentan las historias cruzadas de personajes enamorados entre sí. Una de ellas es la viuda Doña Francisca que estaba perdidamente enamorada de un joven llamado Enrique. Mientras que este, a su vez, estaba muy enamorado de Joaquinita, la hija de Doña Francisca, y ella le correspondía. Pero había un problema para que el amor se concretara y era que Joaquinita había sido prometida al viejo Don Braulio.

A partir de este conflicto el autor puso de manifiesto la ridiculez que había cuando se realizaban estos amores con tanta diferencia de edad en los que por supuesto, lo que prevalecía era la conveniencia. Además de mostrar el patetismo de personas ancianas manteniendo relaciones amorosas con otras mucho más jóvenes, lo que era muy común en ese momento en que se escribió la obra.

La utilización de la viruela se debe a que es una enfermedad vírica, ya erradicada desde 1979, que es propia de la infancia y de la adolescencia. Y de este modo dejar en claro que a cierta edad ya hay cosas que no corresponde vivirlas, como la viruela o enamorarse como un adolescente. Teniendo en cuenta, por supuesto que en ese momento las relaciones de hombres y mujeres no son las de hoy.

Si bien el título se ha extendido tanto que pasó a ser una frase coloquial, es muy posible que esa expresión ya existiera oralmente, en el momento en que Bretón de los Herreros la eligió.

Ejemplos de uso y frases

“La anciana quiere hacer gimnasia rítmica a lo que sus hijos respondieron: a la vejez, viruelas, para desanimarla”. En este ejemplo, se emplea con el sentido de desalentar a alguien.

 “¡Ja! A la vejez, viruelas – comentó el dueño del bar al ver aparecer a su socio de 70 años vestido con un pantalón ancho estampado camuflaje, una parka y una mochila”. Se refiere en este caso a la vestimenta propia de una persona joven que es llevada por mayor.

 “Muy orgullosa se pasea de la mano de su novio 30 años menor, susurrando a sus amigos: -y sí, a la vejez, viruelas, y a mucha honra”. Aquí, se aplica a una mujer de novia con un hombre mucho menor.