¿Qué es lira?

lira

Una lira es un instrumento musical de cuerda muy antiguo cuyas cuerdas se sostienen en una armadura que posee dos ramas semejantes a dos cuernos. En la Antigüedad, concretamente para los griegos, fue inventada por Hermes, dios del comercio y la retórica, quien se la regaló a Apolo a cambio del caduceo. Aunque para otras versiones quien la ideó fue la musa Polimnia, una de las nueve musas hija de Zeus.

En Tanto en la mitología egipcia es el Dios Dyehuty (cuyo nombre griego es Tot), relacionado con la música el que la inventó.

Pero también con este nombre se designa a la moneda que tenían Italia y otros estados de Europa antes de que fuera sustituida por el Euro.

Clase: sustantivo femenino singular.



Definición de lira



La definición de lira es un instrumento de cuerda que tiene un marco en forma de cornamenta en el cual se sostienen las cuerdas.

Se tocaba con las dos manos y la más antigua y sencilla tenía tres cuerdas, pero luego pasó a cuatro, cinco, seis, siete y llegó hasta tener doce, en Grecia y 18 en Egipto.lira

Dentro de la Poesía es la combinación de la métrica española e italiana que posee cinco versos de los cuales son heptasílabos el primero, tercero y cuarto mientras que el segundo y quinto son endecasílabos y cuya rima se da entre el primer verso y el tercero y el segundo con el cuarto y quinto.

Se introdujo en la literatura italiana a través del poeta Bernardo Tasso en 1534. En tanto en la lírica española la introdujo Garcilaso de la Vega entre 1532 y 1536, cuando compuso “Oda a la flor de Gnido”. Luego fue empleada también por Fray Luis de León en sus odas horacianas y por San Juan de la Cruz.

Asimismo recibe esta denominación la combinación métrica que tiene seis versos de diferentes medidas, y en la cual riman los cuatro primeros versos de manera alternada y los dos últimos entre sí.

También por extensión se denomina de esta manera a la inspiración de un poeta.

Para la Economía es la unidad monetaria de Italia, Ciudad del Vaticano y San Marino hasta el año 2002 y de Malta hasta el año 2007 en que fue sustituida por el Euro. Así como la moneda oficial de Turquía y de la República Turca del Norte de Chipre a partir del 2005 y de Malta desde el 2007.

En tanto para la botánica es el nombre con que se conoce comúnmente a la especie Flueggea virosa que es un arbusto de la familia de las filantáceas que crece de 2 a 3,5 m de altura y que se encuentra en Asia subtropical y tropical, en las islas Mascareñas y en las sabanas del centro y sur de África

Por otra parte, la etimología de lira procede del griego. Deriva de λύρα (pr. lýra), palabra tomada más tarde por el latín lyra, lyrae y de allí llegó al español, con idéntico significado que en su origen.

Ejemplos de uso y frases

“La lira fue renovada por el poeta toledano Juan Antonio Villacañas, ya en el siglo XX”. Aquí, se aplica a la composición poética.

 “Conservó cierta cantidad de billetes de liras para guardarlos de recuerdo antes de que fuera sustituido por el Euro”. Se refiere en este caso a la moneda. El sustantivo está en plural.

“Se detuvo a observar la estatua de Apolo Citaredo con una lira en sus manos cuando visitó la Academia Moderna de Atenas,”. En este ejemplo, se usa con el sentido del instrumento musical