¿Qué es swag?

swag

Swag hace referencia a un estilo, moda y originalidad que caracterizan a la cultura del rap y del hip-hop. De este modo se puede hablar de una indumentaria swag caracterizada por ropa ancha, gorra con grandes viseras, lentes, pantalones por debajo de la cintura, hasta una manera de caminar y moverse.

Clase: sustantivo inglés.



Definición de swag



Su definición es un estilo, moda y corriente artística actual que identifica a la cultura del hip-hop y del rap que se puede distinguir a través de pantalones anchos arriba y ajustados debajo. También se pueden usar pantalones pitillo o cortos de baloncesto, camisetas sin mangas combinadas con chaquetas de cuero o de deporte. Deben ser ajustadas si los pantalones son amplios, y anchas y largas si los pantalones son ajustados. En cuanto al calzado se utilizan las zapatillas tipo bota, gorras con letras doradas grandes; cadenas y brazaletes y aros plateados o dorados. También se pueden usar chapas de perros y collares anchos negros, así como pulseras de pinchos, pañuelos y anteojos grandes.swag

Pueden tener además piercings en el labio, nariz, en las dos orejas, ombligo y es típico que se tatúen un signo del infinito.

Esta palabra ha cobrado relevancia a partir de su utilización por parte de Puff Diddy, quien acuñó el término al estilo de caminar como un rapero y lo transmitió a Kanye West y a Justin Bieber. Este a su vez lo comenzó a usar en su cuenta de Twitter, y de allí se difundió a través de sus fans por todo el mundo.

Las recomendaciones para tener el estilo de una chica swag, por ejemplo, es:

-ser sofisticada, original pero con total confianza, sin importar lo que los demás piensen u opinen. Ya que este estilo no se marca solamente por la ropa, sino por un modo de vida.

De este modo se recomienda entrar en cualquier lugar con una postura erguida, y la cabeza alta y mostrarse que se está allí. Para eso no hay que estar mirando el celular a cada minuto, ni fijándose en el maquillaje.

-tratar a los demás con respeto pero no intentando agradar ni adaptándose a los estándares de belleza de los otros.

-sentirse cómoda y mostrar que se siente bien llevar la ropa que se ha elegido.

-mantener una conversación con cualquier persona, sintiéndose a gusto conociendo a gente nueva, así como hacer sonreír y reír a todos.

-utilizar un maquillaje que seas divertido, usando brillo labial de colores suaves combinándolo con un ahumado en los ojos hecho con un delineador negro u oscuro con sombra en los párpados. Y divertirse tiñendo el pelo con un color atrevido como rojo o morado.

En cuanto a su origen proviene de swagger que, hacia 1580, es un verbo describiendo una forma de moverse insolente y desafiante. Hacia 1590 ya se utiliza este verbo como balancearse con el sentido de “pavonearse” o “jactarse”. Y de esta manera swagger se utiliza en el slang escocés para describir la forma en que caminan ciertas personas de estatus social bajo dando la sensación de prepotencia.

Ejemplos de uso y frases

“Entre la música que escucha un swag están las canciones de Nicki Minaj, Eminem; Lil Wayne; Ciara; Drake, Wiz Khalifa entre otros”. Aquí, se aplica a sus referentes musicales.

 “Como buena swag siempre sale con sombrero si hay sol o gorro de lana en invierno”. Se refiere en este caso a una particularidad de su atuendo.

“Cuando entró así vestido con un mechón de color verde, piercings en las orejas, y ese andar tan especial, todos supieron que se trataba de un swag”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su identificación.