¿Qué es gaslighting?

gaslighting

Gaslighting o como se traduce al español “Luz de gas” es un tipo de abuso emocional en el cual la víctima es manipulada de tal forma que llegue a dudar de su propia memoria, juicio o percepción logrando que se sienta ansiosa, confundida, insegura e incluso depresiva. Ya que mediante ese método se logra que la persona esté aislada, débil y sola en manos de su victimario.

Clase: sustantivo inglés.



Definición de gaslighting



La definición de gaslighting es un tipo de abuso psicológico mediante el cual se presenta información falsa para que la víctima dude de su percepción, memoria y hasta de su cordura. Se logra a través de negaciones simples por parte del victimario o abusador, en el sentido de si determinados hechos sucedieron o no o incluso en la escenificación de situaciones extrañas con la idea de desubicar a la víctima.gaslighting

La idea es desmantelar sistemáticamente la percepción de la realidad de una persona, de tal manera que darse cuenta de esto para quien lo sufre es realmente muy difícil.

Si bien este término se utiliza dentro de la literatura psicológica y clínica, su inicio tiene que ver con el mundo del arte. En realidad Gas light era el título de una obra de teatro inglesa, estrenada en 1938 y que fuera conocida en Estados Unidos como “Angel Street”. De la que además se realizaron adaptaciones cinematográficas en 1940 y 1944, versión esta última protagonizada por Ingrid Bergman.

La historia trata de un hombre que pretende convencer a su esposa de que está loca para robar su fortuna escondida.

Desde la década de 1970 este término se utiliza para describir el intento de manipular el sentido de realidad de una persona.

Como es una manera de abuso muy sutil existen algunas señales que se deben tener en cuenta para darse cuenta si uno está en una situación de esta índole. Así la víctima:

-se cuestiona sus ideas o acciones de manera constante.

-se disculpa ante todos y por todo.

-se pregunta si es demasiado sensible ante las situaciones.

-se excusa ante familiares o amigos por la conducta de la pareja.

-se ve a sí misma ocultando o reteniendo información para no tener que explicar o dar excusa a amigos o pareja.

-se pregunta por qué no es feliz, si le están pasando cosas buenas en su vida.

-se siente que no puede hacer nada bien.

-se pregunta si es lo suficientemente buena como amiga, empleada, hija, novia, etc.

-empieza a mentir para evitar que le cambien la realidad.

-le cuesta tomar decisiones, aún las más simples.

En cuanto a la etimología, gaslighting proviene de gas-light sustantivo que aparece hacia 1808 formado a partir de gas y light.

“Gas” es un término inventado por el científico belga Jen Baptista van Helmont (1580-1644). Creó esta palabra a partir del latín chaos, chai, (caos) proveniente del griego  χάος (pr. jáos).

“Light” proveniente del inglés antiguo tardío lihtan, con un sentido de encender o encenderse el fuego, e iluminar el espíritu.

Sinónimos de gaslighting

Hacer luz de gas.

Ejemplos de uso y frases

“Sufrió de gaslighting durante los años de su primer matrimonio, del que pudo salir con la ayuda de un psiquiatra”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una víctima de esta conducta.

“En el congreso de psicología presentó una ponencia sobre un caso de gaslighting que fue comentado por todos los presentes”. Aquí, se aplica a un trabajo académico sobre un caso de este tipo de abuso.

 “Estaba sumamente insegura, depresiva y se sentía al borde de la locura hasta que su mejor amiga le hizo ver que su padre estaba haciéndole gaslighting para quedarse con toda la herencia de la madre”. Se refiere en este caso a una persona que lo sufre por parte de un pariente directo.