¿Qué es tripofobia?

tripofobia

La tripofobia que es el miedo patológico a todo patrón o figura que tenga agujeros o dibujos de orificios repetidos y cercanos, es bastante común entre los seres  humanos. Si bien no es muy conocida, ni figura en el Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, existen miles de personas que la sufren.

No se considera una enfermedad pero no permite que las personas puedan llevar adelante una vida normal. Esto se debe a que cualquier patrón con esas características, hace que detone ciertos síntomas físicos muy molestos.

Sin embargo, se puede acudir a un psicólogo para tratarla y en algunos casos, hasta llegar a erradicarla a través de terapias cognitivo-conductuales o de exposición.

Clase: sustantivo femenino singular.

tripofobia



Definición de tripofobia



La definición correspondiente a tripofobia es la fobia, miedo extremo o repulsión a todo patrón de figuras geométricas muy juntas y repetidas especialmente las que tienen agujeros pequeños, hoyos, puntos, o círculos convexos.

Entre los objetos que pueden desencadenarla están, por ejemplo:

-esponjas

-coral

-panel de abejas

-semilla del loto

-ciertos hongos

Asimismo se considera que se origina de forma innata.

Se han realizado investigaciones al respecto para conocer sus causas. Una de ellas es la que ha publicado en la revista Psychological Science de la Universidad de Essex. En ella se ha inferido que los patrones visuales que causan la tripofobia tienen mucho en común con las manchas en la piel de ciertos animales. Tal como es el caso de la cobra real, el escorpión Leiurus quinquestriatus, el pulpo de anillos azules, entre otros, que son animales venenosos.

De allí la investigación concluye que este miedo podría deberse a una cuestión evolutiva. Porque los patrones que generan este rechazo en las personas, comparten rasgos visuales con estos animales, con los cuales los antepasados de la humanidad tuvieron que evitar para sobrevivir.

Sin embargo existe otra postura al respecto que es la que sostiene Carol Matthews de la Universidad de California, quien considera que la aparición de este trastorno se debe a la sugestión. Ya que quienes leen sobre este tema quedan sugestionados por otras personas que dicen haber tenido reacciones de ansiedad ante imágenes idénticas. De modo que prestan atención a determinados síntomas corporales, que de otra manera ignorarían.

En este caso, se sostiene que para considerarse que una persona tiene fobia a los agujeros, este comportamiento debe perjudicar de manera decisiva a quien lo sufre.

Entre las señales que aparecen al momento de desencadenarse este miedo están:

-ansiedad

-asco o repugnancia

-hormigueo en las extremidades

-mareo

-náuseas o vómitos

-palpitaciones

-repulsión

-sensación de:

desmayo o debilidad

opresión en el pecho

falta de aire

-sudoración

-temblorestripofobia red cristalizada

En cuanto al origen etimológico de este vocablo, está formado por raíces del griego. Lo componen τρυπα  (pr. trypa) con el significado de agujereado y proviene del verbo τρυπάω  (pr. trypáo) que significado es agujerear; φόβος, φόβου (pr. fóbos, fóbu) que significa miedo y el sufijo  -ία (pr. -ia) que indica cualidad. Por lo tanto su concepto original es la cualidad del miedo a los agujeros.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando le entregaron la esponja con muchos agujeritos y sintió una profunda ansiedad, supo que sufría de tripofobia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de quien descubre este trastorno en él mismo.

“No puede ayudar a su padre a recoger la miel de los panales porque la forma de éstos le dispara su tripofobia”. Se refiere en este caso a estar impedido de efectuar una actividad por este problema

“Pensaba que siempre seguiría con su tripofobia pero con una terapia cognitivo conductual finalmente pudo superarla”. Aquí, se aplica a un posible tratamiento para erradicar esta fobia.