¿Qué es computadora?

computadora

Una computadora en la actualidad es una herramienta que se puede encontrar en cualquier lugar y se puede utilizar en cualquier momento para múltiples funciones. Forma parte de la vida diaria de las personas de tal modo que nadie se detiene a pensar qué es realmente y cómo está constituida.

El único problema que se puede dar desde el punto de vista lingüístico es que en algunos países esta denominación no se utiliza y es reemplazada por otra. Pero por lo demás la inmensa mayoría de las naciones del mundo en algún área o en algún sector, incluyendo sus habitantes cuentan con este dispositivo electrónico que se encarga de procesar datos.

Clase: sustantivo femenino singular.computadora



Definición de computadora



La definición de computadora es: un dispositivo electrónico capaz de procesar datos o información, siendo además programable ya que puede ejecutar las instrucciones y responder a nuevas instrucciones que se le den y está  compuesto básicamente de una memoria, un procesador y dispositivos de entrada y salida.

Las instrucciones se efectúan por  medio de un lenguaje y a través de los programas se efectúan las diversas aplicaciones o tareas.

Cabe señalar que si bien en un inicio se denominaba de este manera a las pc’s de escritorio, actualmente  también se asocia a las notebooks, tablets e inclusive teléfonos inteligentes.

Posee un:

hardware o aquellos componentes electrónicos que la forman, o sea todo lo tangible. Se considera el nivel más básico sobre el cual funciona el ordenador.

software que es la parte lógica o el nombre que se le da a los programas que funcionan adentro de la computadora.

firmware que se trata de un programa que se halla grabado en la memoria Rom.

Se considera parte del  hardware por encontrarse integrado en la electrónica del dispositivo. Pero también es software, porque otorga la lógica y se halla programado por un tipo de lenguaje de programación.

El firmware se encuentra en monitores, impresoras, microprocesadores, etc. Y un ejemplo de programa firmware es el BIOS.

Entre sus componentes se encuentran:

Dentro del hardware:

a-Placa madre, placa base, tarjeta madre, motherboard, mainboard o simplemente board que es la pieza fundamental de todo ordenador ya que a través de ella se comunican todos los demás periféricos, placas y otros componentes

b-Microprocesador que está dentro de la placa madre y se considera el cerebro de la pc y que es llamado lógicamente CPU.

c-Memoria que se divide en:

RAM en la que se guarda la información que se usa en el momento.

ROM que es donde se almacena la configuración del dispositivo y la BIOS.

d-Placas tales como de red, de sonido o aceleradora de gráficos que están conectadas a la placa madre.

e-Cables de comunicación que comunican los distintos componentes entre ellos.

f-Fuente eléctrica que es la que provee de energía.

g-Dispositivos de enfriamiento como los ventiladores o coolers y los disipadores de calor.

h-Puertos de Comunicación que son el puerto paralelo, serial, USB que sirven para la conexión con los periféricos externos.

Dispositivos de almacenamiento que son:

i-Disco duro que se encarga de almacenar los archivos del usuario y el sistema operativo.

j-Discos ópticos que sirve para la lectura de DVDs, CDs, Blu-Rays, HD-DVDs.

k-Disquetes que son unidades de lectura y que no se usan actualmente.

l-Otros dispositivos son: memoria flash, ZIP, etc.

Periféricos externos de salida que se conectan a diversos puertos del aparato de manera eterna y son de salida porque el flujo de dato va desde el dispositivo hacia el periférico y son:

m-Monitor que se conecta a la placa de video y muestras las tareas que se llevan a cabo en el dispositivo.

n-Altavoces que se conectan a la salida de la placa de sonido.

o-Impresora que imprime documentos en papel u otros medios.

Periféricos externos de entrada que son los que se conectan a diversos puertos de la pc pero son externos a ella y son de entrada porque el flujo de datos va desde el periférico hasta aquella.

p-Mouse o ratón que se utilizada para mover el curso en los interfaces gráficos de usuario.

q-Teclado que es el componente mediante el cual se realiza la entrada de datos.

r-Escáner que es el que permite digitalizar objetos o documentos.

s-Webcam que es la entrada de video, especializada para videoconferencias.

t-Joystick, volante, gamepad que permite controlar los juegos.computadora consola de video juegos

u- Módem externo ADSL o de cable  que permiten conectar la pc a Internet.

Dentro del software están:

a-Sistema operativo que la controla y administra servicios y funciones y la ejecución de los programas.

b-Aplicaciones de usuario que son los programas que instala el usuario y que se ejecutan en el sistema operativo. Pueden ser editores gráficos, antivirus, editores de texto, etc.

c-Firmware

Las denominadas computadoras de primera Generación utilizaron bulbos para el procesamiento de información. Los operadores ingresaban los datos y los programas en un código especial por medio de tarjetas perforadas y los datos se almacenaban en un tambor sobre el cual había un dispositivo de escritura y lectura que realizaba marcas magnéticas.

Fue en 1950 donde Eckert y Mauchly contribuyeron a desarrollarlas.

Hacia 1953 comenzó la fabricación de ordenadores electrónicos por parte de IBM. Los modelos fabricados tuvieron gran éxito y fue así que, a mediados de los años 50 tanto Remington Rand como IBM se convirtieron en líderes de su fabricación.

Las de Segunda Generación (1959-1964) fueron más pequeñas, más rápidas y con menos necesidad de ventilación. También mejoraron los programas utilizados y se utilizaron para otras aplicaciones como control de tráfico aéreo o reservación en líneas aéreas.

Desde 1964 a 1971, aparecieron los circuitos integrados en los cuales se colocaban los componentes electrónicos, integrados en miniatura.

Por esto la computadora comenzó a hacerse cada vez más pequeña, más rápida, energéticamente más eficiente y desprendiendo menos calor.computadora historia

Desde 1971 a la fecha, hubo sin dudas una gran revolución iniciada al reemplazar las memorias con núcleos magnéticos por los chips de silicio y la colocación de muchos componentes en un chip.

También la reducción del microprocesador y de chips hizo posible la aparición de las notebooks que fueron perfeccionándose en celeridad, prestación y calidad.

Esta palabra está formada a partir de computar y este verbo proviene del latín. Deriva de computo, computas, computare, computavi, computatum cuyo significado es calcular, contar, computar. Este verbo está formado por el prefijo con- que indica todo, junto. Y el verbo puto, putas, putare, putavi, putatum con el concepto de evaluar, calcular. A esa base se le añade el sufijo -dor que indica el agente y el sufijo de femenino -a.

Sinónimos de computadora

Ordenador; calculador, procesador, cerebro electrónico.

Ejemplos de uso y frases

“Windows es el sistema operativo que podría considerarse como el alma de la computadora ya que sin él, los demás programas no funcionan, dijo el profesor”. Se refiere en este caso, a una aseveración sobre un tipo de software.

“Sin duda las primeras PDAs, y el iPhone han sido posibles gracias a la evolución sin precedentes de los diseños y adelantos de las computadoras”. En este ejemplo, se usa con el sentido de los dispositivos modernos. El sustantivo está en plural.

“Decidió instalar otro antivirus pago en su computadora, porque el que tenía hasta ahora no termina de convencerlo”. Aquí, se aplica a la instalación de una aplicación de usuario.