¿Qué es te amo mucho?

te amo mucho

Te amo mucho es una expresión que se suele escuchar habitualmente en una relación de pareja. No obstante también la dicen muchas madres y padres con respecto a sus hijos; o abuelos o tíos con respecto a sus nietos o sobrinos respectivamente. Y en algunos casos se la puede escuchar de parte del dueño al perro o gato que convive con él.

Clase: construcción verbal formada por el pronombre personal de segunda persona objeto (te); el verbo amar en primera persona singular del presente del modo indicativo (amo) y por el pronombre indefinido y un adverbio de cantidad (mucho).te amo mucho



Definición de te amo mucho



La definición de “te amo mucho” es: un enunciado oral o escrito que una persona le expresa a otra por la que siente mucho amor.

Para muchas personas, e inclusive algunos psicólogos y filósofos sostienen que no se necesitaría decir amar mucho. Ya que con decir que se ama a alguien se está diciendo que esa persona es muy importante para quien lo expresa. Con lo que agregar “mucho” es una redundancia.

No obstante, hay quienes sostienen que es correcto decir que se ama “mucho” porque significa fortalecer el sentido de amar. Sería declarar: Te amo pero más de lo que se ama comúnmente.

Sea como fuere, es una frase que se utiliza en momentos de intimidad entre dos personas, muchas veces mirándose a los ojos. Y puede ir acompañada, al mismo tiempo o inmediatamente después de pronunciada, por un beso o un abrazo.

También puede escribirse en una carta, un  mensaje de texto, o acompañando la esquela de un regalo.

En algunos países de Latinoamérica se suele utilizar de manera similar: te quiero mucho y te amo mucho. No obstante, no solo desde el punto de vista lingüístico es un error sino también desde el punto de vista de los sentimientos. Ya que ambas expresiones no son lo mismo.

Querer es un sentimiento que impulsa dirigir el afecto hacia una persona, un objeto, un lugar, e inclusive una situación.

Dentro de cualquier relación el querer tiene un aspecto de control. Es una manifestación de apego hacia el otro a quien no se lo deja ser quien es.

Amar está vinculado al Ser. Es aceptación pura, sin juicio y  sin idealización. Cuando realmente se experimenta el amor, la persona se eleva espiritualmente. Y es conducida a un estado más elevado de conciencia.

Estar enamorado es una proyección en alguna situación, persona o cosa, en la cual se hacen coincidir características de un modelo idealizado por la mente del que idealiza con el objeto real. Se exacerban las cualidades del otro y se niegan todo aquello que no entra en sus parámetros.

En cuanto a la etimología de “te amo mucho”, está formada por tres palabras originarias del latín.

“Te” procede de tu, tui, tibi, te pronombre de segunda persona singular, en su caso dativo. Su significado es idéntico al que llegó al castellano.

“Amo” que proviene de amo, amas, amare, amavi, amatum también con idéntico concepto con el que llegó al español.

“Mucho” nace de multus, multa, multum, que significa al igual que en español, mucho y también abundante.

Ejemplos de uso y frases

“Ni bien la partera le entregó a su bebé sobre la panza, la mamá le susurró: te amo mucho”. Aquí, se aplica a la expresión de una madre.

“Al tiempo que su anciano perro lo miró para dar su último respiro, el hombre asintió diciéndole: adiós, te amo mucho”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una despedida al animal de compañía.

“Poniendo abruptamente los límites a la relación, cuando escuchó que él le decía: te amo mucho; ella respondió: yo, en cambio te quiero mucho”. Se refiere en este caso, a la diferencia entre amar y querer.