Esta palabra procede del latín abstinencia y significa “acción de privarse de placeres, como el trago fuerte”. Sus componentes léxicos son: el prefijo abs que significa separar, temetum que es bebida espirituosa, a modo de aguardientes, más el sufijo ia que es cualidad.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
La abstinencia se refiere a la acción de renunciar de forma voluntaria a ciertos placeres, como puede ser el alcohol, el sexo, así como también a ciertas comidas y alimentos. Cuando se entran en procesos de abstinencia puede ser por una decisión personal, en el que la persona por voluntad propia decide dejar de acceder a estos placeres que lo satisfacen, pero la abstinencia también puede ser por una imposición religiosa o por una necesidad de salud.
En la religión una forma muy común de abstinencia es el ayuno, que se da sobre todo en la época de Semana Santa, específicamente el viernes santo, evitando así comer alimentos como una forma de respeto y devoción. En otros casos la abstinencia es el proceso que tienen las personas que tiene una fuerte adicción al alcohol o a las drogas, en estos casos se da después de ciertos días de no haber consumido la sustancia a la que son adictos, en estos casos pasan por procesos de salud complejos en los que tienen altas fiebres y su humor cambia radicalmente, por ello son apoyados por centros de rehabilitación. También hay un caso de abstinencia cuando las personas están en dietas y tienen unas ganas muy altas de comer ciertos alimentos a los que estaban habituados a comer.
Otra forma de abstinencia que es usual es la abstinencia sexual, que puede ser por una decisión propia como un método de anticoncepción, esto pasa sobre todo en ciertos adolescentes que han decidido no tener relaciones sexuales hasta llegar al matrimonio, esta situación se puede dar por un tema personal o por influencia de la religión o la educación que han recibido. También puede haber abstinencia después del alumbramiento una mujer decide no tener relaciones sexuales por recomendación médica debido a que sus órganos reproductivos y útero están sensibles y sobre todo porque puede producirse algún tipo de infección.
Freud llamó sublimación al acto de encauzar las energías que se gastan en el acto sexual a otro tipo de actividades, como pueden ser las culturales o sociales que se encuentras aceptadas por el entorno.
La abstinencia para las personas que son adictas pueden empezar después de un breve periodo en el que no han ingerido alcohol o droga, algunos de los efectos que esta tiene es la ansiedad, la fatiga, el mal humor, temblores, piel fría y húmeda, dolores de cabeza, náuseas, etc.
Ayuno, continencia, dieta, frugalidad, moderación, privación.
Exceso, abuso.
“Trabajar en un centro de rehabilitación es muy doloroso, ver a las personas como han destruido sus vidas y luego pasar por un proceso tan doloroso como la abstinencia es muy triste”. En este ejemplo se habla de la abstinencia a ciertas sustancias nocivas.
“En la religión católica en la cuaresma se pasa por el ayuno y abstinencia donde las personas no puede ingerir sino un mínimo de alimento en las mañanas y a la noche, como una forma de honrar a Dios”. En este ejemplo se habla de la abstinencia en la religión.
“Mi hija decidió no tener relaciones sexuales y con la abstinencia cuidarse para no tener hijos antes del matrimonio”. En este ejemplo se habla de una posición personal como método de anticoncepción.