El término accidente tiene su origen en el latín accidens – accidentis, cuyo significado es algo que cae, algo que pasa o sucede ocasionalmente o de imprevisto. El verbo del que se deriva el vocablo es accidere (suceder) y está compuesto por el prefijo a- que indica la dirección y el verbo en la latín cadere que significa caer.
Si tomamos los orígenes etimológicos, el concepto de la palabra es algo que cae o le sucede a una persona por casualidad, por azar.
Clase: sustantivo, masculino, singular
La definición según el diccionario de la Real Academia Española es: “Cualidad o estado que aparece en algo, sin que sea parte de su esencia o naturaleza”; “suceso eventual que altera el orden regular de las cosas”; “suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas”; “indisposición o enfermedad que sobreviene repentinamente y priva de sentido, de movimiento o de ambas cosas”; “pasión o movimiento del ánimo”; “irregularidad del terreno con elevación o depresión bruscas, quiebras, fragosidad, etc”; “síntoma grave que se presenta inopinadamente durante una enfermedad, sin ser de los que la caracterizan”.
En el campo de la Música: “Cada uno de los tres signos, el sostenido, el bemol y el becuadro, con que se altera la tonalidad de un sonido”.
En el área de la Gramática:” En la gramática tradicional, modificación flexiva que experimentan las palabras variables para expresar valores de alguna categoría gramatical, como el género, el número, la persona o el tiempo”.
En Religión: “Figura, color, sabor y olor que en la eucaristía quedan del pan y del vino después de la consagración”.
En el campo de los Seguros: “Lesión corporal o enfermedad que sufre el trabajador con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena”.
En Geografía: “Es una unidad geomorfológica que se clasifica por características tales como elevación, pendiente, orientación, estratificación, formación rocosa y tipo de suelo. Ejemplos de accidentes geográficos son los montes, acantilados, valles, etc”.
Circunstancia, eventualidad, detalle, característica, peculiaridad, propiedad, incidente, contratiempo, percance, desgracia, infortunio, catástrofe, choque, atropello, suceso, revés, indisposición, patatús, síncope, soponcio, desmayo, congoja, montaña, prominencia, cima, loma.
Esencia, meollo, plan, proyecto.
“La Cordillera de los Andes es uno de los accidentes geográficos más grandes y atraviesa una gran parte de América del Sur”. En este ejemplo hablamos de características de los suelos y de la geografía de los terrenos.
“Los accidentes en gramática sirven para saber cuándo un sustantivo es plural o singular y femenino o masculino” En este caso hablamos de las características del término si se usa para hablar del idioma.
“Los accidentes de tránsito debido a los conductores en estado de ebriedad, son cada vez más frecuentes”. Aquí hacemos uso del término para referirnos a algo que pasa sin ser planeado, por azar.