¿Qué es acebutolol?

Acebutolol-300x219.png

El término acebutolol es el nombre de un fármaco que se receta para infartos, arritmias, anginas de pecho e hipertensión arterial. Se trata de un polvo blanco que es soluble en agua pero menos soluble en alcohol. Su eficacia se debe a que acciona directamente en el corazón bloqueando el tipo de receptores β1.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de acebutolol

Su definición es fármaco beta-bloqueante, que se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, infarto agudo de miocardio, angina de pecho, arritmia cardíaca auricular y ventricular. Por ser bloqueador de los receptores  β1 cardioselectivo, sus acciones se dan específicamente en el corazón antes de que lleguen  efectivizarse en el pulmón.

El acebutolol se absorbe por el tracto digestivo experimentando una metabolización hepática al primer paso. Por su parte su metabolito más importante que es el diacetolol es también activo.

Si se ingiere alimento al mismo tiempo que este fármaco, se ha comprobado que no se afectan las concentraciones plasmáticas, pero la máxima concentración y la velocidad de absorción se ven reducidas levemente. Por otro lado, su eliminación es de 3 a 4 horas, en tanto su metabolito, el diacetolol, lo elimina entre 8 a 13 horas. Mientras que las máximas concentraciones de acebutolol y de diacetolol se alcanzan a las 2,5 y 3,5 horas, respectivamente.

Está contraindicado en casos de:

-shock cardiogénico.

-bloqueador cardíaco de 2do y 3er grado.

-bradicardia severa.

-insuficiencia cardíaca congestiva manifiesta.

-con isquemia arterial periférica, puede disminuir el gasto cardíaco, en cuyo caso se debe efectuar un seguimiento médico.

Puede ocurrir en algunas personas dolor en el pecho o infarto agudo de miocardio, en el caso de que se suspenda el medicamento de forma repentina.

Los pacientes que padecen de enfermedad broncoespástica pueden ser tratados con acebutolol en dosis bajas si no toleran otro tipo de tratamientos, y que normalmente no se los debe tratar con beta-bloqueantes.

Asimismo se debe administrar con precaución en pacientes con hipoglucemia espontánea o en diabéticos que son tratados con insulina.

En cuanto a su utilización en el embarazo, esta droga ha sido clasificada como de categoría B. Esto se debe a estudios realizados que demostraron que administrar 18 mg/kg/día por vía introvenosa provoca las siguientes malformaciones: displasia urogenital, hernia umbilical, defectos en las costillas, gastrosquisis, defecto septal ventricular. Los estudios realizados en humanos demostraron que este betabloqueante cruza la placenta. Esto da como resultado que los recién nacidos de madres que recibieron acebutolol nacen con un peso reducido, menor presión arterial y menor frecuencia cardíaca.

Su comercialización se realiza en formas de comprimidos y cápsulas de administración oral, en dosis de 200 y 400 mg en forma de clorhidrato. Se lo puede hallar asociado a diuréticos, en dosis de 200 mg. También en ampollas de 5 ml para vía intravenosa.

Los excipientes más comunes que acompañan a este bloqueador están: almidón, gelatina, ácido esteárico, povidona, entre otros.



Ejemplos de uso y frases

“El médico le ha recetado acebutolol pero debido a su problema renal, lo está controlando minuciosamente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su contraindicación en los casos de insuficiencia en riñones.

“El especialista en farmacología aclaró a los padres que no utilizarán acebutolol para su hijo debido a que no hay pruebas realizadas con esta droga en el área pediátrica”. Se refiere en este caso a la recomendación de no usar esta droga en niños.

“Ha tenido una sobredosis de acebutolol y eso le ha desencadenado hipotensión y broncoespasmo”. Aquí, se aplica a dos de los varios síntomas que se pueden producir en este caso.