¿Qué es adagio?

adagio

La palabra adagio, según su significado, proviene de dos orígenes distintos. Por un lado del latín: adagium, adagii (proverbio, sentencia), término compuesto por el prefijo ad- (a, hacia, para) y la raíz de un verbo que se cita en primera persona aio cuyo concepto es decir que sí o afirmar. De allí que la significación de este vocablo sea algo que está dirigido a la afirmación.

El otro origen es del italiano para designar a una parte de una composición musical que supone un movimiento calmo y pausado. Esta significación proviene del italiano àgio (comodidad, reposo, calma), y resulta de que en las partituras se coloca ad agium como indicación, es decir movimiento que se dirige al reposo o movimiento reposado.

Clase: sustantivo, masculino y singular// adverbio de modo.



Definición de adagio



La Real Academia Española define esta voz teniendo en cuenta sus dos orígenes. Así si se está refiriendo al sustantivo derivado del latín, especifica “sentencia breve, comúnmente recibida, y, la mayoría de las veces, moral”. Debiendo aclararse que tiene un origen popular, lo que lo diferencia del apotegma que es una sentencia escrita o dicha por un personaje famoso o ilustre; del proverbio que es popular pero expresa un consejo, enseñanza o crítica y del refrán que también es popular pero contiene una enseñanza moral o consejo. Si bien muy comúnmente se utilizan todos como sinónimos.

Teniendo en cuenta la locución italiana da como definición “composición o parte de ella que se ha de ejecutar con movimiento lento”. De allí que cuando aparece dentro de una partitura o en una ejecución cobra, justamente, el sentido de “con movimiento lento” y en este caso su uso es adverbial.

adagio

Sinónimos de adagio

Proverbio, sentencia, aforismo, dicho, máxima, refrán, moraleja, precepto, lección, enseñanza, consejo, composición lenta, movimiento lento.

Antónimos de adagio

Disparate, desconocimiento, mentira, incomprensión, ignorancia; movimiento rápido, composición rápida.

Ejemplos de uso y frases

“El adagio interpretado por el insigne violinista fue ovacionado por el público de pie”. En este ejemplo, se refiere a una ejecución musical.

“Sabía cómo llegar a sus estudiantes, siempre tenía algún adagio apropiado para revelarles, ante cada ocasión”. Se ejemplifica en este caso para habar de aforismos o sentencias.

“No había ensayado suficientemente el concierto por eso, cuando vio adagio en la partitura, lo tomó por sorpresa”.  Aquí, su uso está referido al momento de lentitud y calma dentro de una composición.