La palabra adenoideo nace de adenoides más el sufijo eo que viene del latín ĕus, que se refiere a lo relativo o perteneciente a. Entonces la palabra adenoides que se encuentra formada con raíces griegas y significa “que tiene aspecto de glándula, hipertrofia de tejido ganglionar normalmente en la nasofaringe de los niños”. Se forma con los siguientes componentes léxicos adenos que es glándula y oide que es aspecto, apariencia visual.
Clase: Adjetivo, singular.
El síndrome adenoideo se encuentra relacionado con las vegetaciones adenoides, que también se las puede llamar hipertrofia de adenoides que se refiere a la hinchazón del tejido linfático que se encuentra en las vías respiratorias, estas se encuentran en la parte alta de la nariz exactamente en la parte posterior de la garganta, se puede decir que tiene una similitud con las amígdalas.
Se debe saber que la hipertrofia de adenoides puede ser normal cuando el feto se encuentra en crecimiento ya que estas sirven para prevenir infecciones cuando se está eliminando bacterias. También se debe conocer que las adenoides pueden estar inflamadas aun en los casos que la persona no presente ningún tipo de enfermedad y simplemente se presentan como un agrandamiento de las mismas.
Para poder determinar los síntomas del síndrome adenoideo se debe verificar la forma en la que el niño o el adulto respira, si la respiración se presenta por la boca de forma constante es que las fosas nasales se encuentran obstruidas, esta situación se da principalmente en las noches al momento de dormir.
Cuando la persona empieza a respirar constantemente por la boca, se pueden presentar los siguientes síntomas: mal aliento, labios partidos, una sequedad constante en la boca, congestión nasal y ronquidos. Para determinar que la persona sufre de adenoides se deben realizar radiografías de zona de la garganta y también estudios del sueño. Se debe saber que solo en casos extremos se debe practicar una adenoidectomía que es la extirpación de las adenoides, sino el tratamiento es muy sencillo y se lo puede solucionar con aerosoles nasales o con antibióticos.
Otra enfermedad que se relaciona con las adenoides es la facies adenoidea que es una consecuencia del achatamiento transversal de la nariz, que tiene otras condiciones como los ojos saltones y un acortamiento del labio superior, lo que no permite que el niño respire de forma normal.
Linfántico, glandular, glanduloso.
“Cuando se tiene una condición adenoidea lo que suele suceder es que se disminuye el espacio por el que entra el aire en la nariz para llegar a la faringe y a la tráquea”. En este ejemplo se habla de lo que sucede cuando se padece de esta condición.
“Uno de los problemas que tengo al sufrir de adenoides es que cuando duermo, sin importar la posición en la que me encuentro ronco, lo cual puede ser molesto para la persona que vive conmigo”. En este ejemplo se habla de uno de los problemas que se tiene cuando se sufre de adenoides.
“La facies adenoidea es una condición que puede sufrir los niños que presentan vegetaciones adenoideas como consecuencia de un achatamiento transversal de la nariz”. En este ejemplo se habla de una enfermedad en la infancia.