¿Qué es adquirir?

adquirir

Adquirir es una palabra cuyo origen es latino. Proviene del verbo adquirere o acquirere cuyo significado es aumentando, añadir a lo que ya se tiene o a lo que es, procurarse, ganar. Está formado por el prefijo ad- (dirección hacia, asociación, junto a) sobre el verbo quaerere (buscar, requerir, preguntar). De allí el concepto de conseguir y lograr algo con el que se usa en español.

Clase: verbo, tercera conjugación.



Definición de adquirir



La primera definición que da la Real Academia Española es “ganar, conseguir con el propio trabajo o industria”. Otras, son: “comprar (obtener algo con dinero)”; “lograr o conseguir”.  En el ámbito jurídico se utiliza este vocablo para designar el hecho de “hacer propio un derecho o cosa que a nadie pertenece, o se transmite a título lucrativo u oneroso, o por prescripción”. Lo cierto es que siempre que se utiliza este vocablo es para manifestar la obtención de algo, sea por empuje, por compra, porque ha sido recibido por no pertenecer a nadie y en algunas ocasiones, porque la persona se ha apropiado de un objeto o título.adquirir

Sinónimos de adquirir

Lograr, obtener, conseguir, alcanzar, atraer, percibir, ganar, comprar, apoderarse, tomar, apropiarse, adueñarse.

Ejemplos de uso y frases

“En tiempo de   ofertas, es muy fácil adquirir buena ropa y a un bajo costo”. En este ejemplo, su uso se refiere a comprar.

“Consiguió adquirir ese hermoso departamento, porque el antiguo propietario nunca se hizo cargo de los impuestos”. Aquí su uso está vinculado al derecho, como forma de obtención de una propiedad por prescripción.

“A pesar de la oposición de los pobladores e indígenas que habitan allí, el industrial prosiguió a adquirir las tierras de la zona”. Su acepción en este texto especifica la apropiación de algo.