¿Qué es aguas duras?

aguas duras

La palabra aguas proviene del latín. Tiene su origen en aqua, aquae, cuya raíz proviene de la indoeuropea *akwa- con el mismo significado.

El término duras también procede del latín. Deriva de durus, dura, durum que significa duro, sólido, firme y en sentido figurativo rudo, desagradable. La raíz de este vocablo se asocia a la del indoeuropeo *deru- cuyo concepto es estar sólido y firme.

Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, plural (aguas) y un adjetivo, femenino, plural (duras).



Definición de aguas duras



La Real Academia Española da como definición de agua, entre otras: “líquido transparente, incoloro, inodoro e insípido en estado puro, cuyas moléculas están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y parte constituyente de todos los organismos vivos. (Fórm. H2O)”.

Con respecto a toda la locución la define como: “la que contiene en abundancia carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio, por lo que corta el jabón e impide la formación de espuma.”

La Enciclopedia Universal señala: “agua dura, gorda o sosa. Química: agua que contiene muchas sales cálcicas y magnésicas, usada en el grabado.” En contraposición a “agua blanda o delgada. Química: agua potable que contiene pocas sales disueltas.”

Por su parte el Diccionario Ecológico Academic define por “dureza del agua: presencia, en disolución, de sales de calcio y magnesio en el agua (algunas veces se incluye los elementos hierro y manganeso). […] producen incrustaciones y reducen la efectividad de los detergentes, mientras que las aguas blandas son ácidas y corrosivas. En el pasado, la dureza se refería al poder del agua para consumir jabón.”

Sinónimos de aguas duras

Agua gorda, agua sosa, calcárea.

Ejemplos de uso y frases

“Se ha mudado a un lugar donde no hay red de agua potable y por eso ha debido hacer un pozo, consiguiendo solo agua dura”. Se refiere en este caso, a este tipo de agua que en algunos lugares se utiliza para consumo. La locución está en singular.

“Las aguas duras son elegidas para consumo de muchas personas por la cantidad de minerales que tienen”. En este ejemplo, se usa con el sentido de quienes prefieren este clase de agua frente a la tratada para consumo.

“Aunque en el pueblo reciben agua corriente, han notado que son aguas duras ya que dejan residuo de calcio en los recipientes de cocina y en las tuberías”. Aquí, se aplica a un agua corriente con este tipo de dureza.