El término aislante es híbrido del latín y del español. Proviene del verbo aislar que conformado por el previo ad- que significa hacia y la palabra isla. Ésta a su vez, deriva del latín insula, insulae. A esos formantes, en este caso, se le agrega el sufijo –ante que se usa para formar adjetivos y tiene el significado de representar al que ejecuta la acción del verbo. Por tanto el concepto de este vocablo es el que aísla en el sentido de dejar separado a algo o alguien.
La palabra calor proviene del latín: calor, caloris cuyo significado además del mismo que en español, connotativamente es fuego del amor, amor.
Clase: Locución formada por un adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e (aislante), una preposición (de) y un sustantivo, masculino, singular (calor).
La Real Academia Española da como definición de aislante: “que aísla”. Entendiendo por aislar “dejar algo solo y separado de otras cosas”; “apartar a alguien de la comunicación y trato con los demás”; “impedir el paso o la transmisión de la electricidad, el calor, el sonido, la humedad, etc.”; “abstraer, apartar los sentidos o la mente de la realidad inmediata”.
Utilizado como pronominal significa “cercar de agua por todas partes”.
En Química: “separar un elemento o un cuerpo de una combinación o del medio en que se halla, generalmente para identificarlo o analizarlo.”
La segunda acepción de este término es “dicho de un material: que impide la transmisión del calor, la electricidad, el sonido, etc.”
En cuanto a la palabra calor la RAE la define como: “sensación que se experimenta ante una elevación de temperatura”; ”ardimiento, actividad, ligereza”; “favor, buena acogida”; “entusiasmo, fervor”; “lo más fuerte y vivo de una acción”.
En Física es la “energía que pasa de un cuerpo a otro y es casa de que se equilibren sus temperaturas.”
La Enciclopedia Universal, 2012, lo define como aislante térmico “material usado en la construcción y caracterizado por su alta resistencia térmica. Establece una barrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura. Gracias a su baja conductividad y un bajo coeficiente de absorción de la radiación, el estado de la materia más resistente al paso de calor es el gaseoso. Sin embargo el fenómeno de convección que se origina en las cámaras de aire, aumenta sensiblemente su capacidad de transferencia térmica. Por esta razón se utilizan como aislamiento térmico materiales porosos o fibrosos, capaces de inmovilizar el aire confinado en el interior de celdillas más o menos estancas. Se suelen utilizar como aislantes térmicos específicos materiales combinados de sólidos y gases: fibra de vidrio, lana de roca, poliestireno expandido, espuma de poliuretano, aglomerados de corcho, pajas adobe, etc. En la mayoría de los casos los gases tienen la misma composición que el aire.”
Aislante térmico.
“Este cálido verano en la región sur del mundo se ha comenzado a utilizar aislantes de calor para las ventanas y puertas, como medio de protección y ahorro de energía”. Se refiere en este caso a las ventajas de su uso.
“El arquitecto ha pensado ya en su primer diseño, los materiales aislantes de calor para techos y pisos”. En este ejemplose utiliza con el sentido de su uso primordial en construcción.
“La empresa que fabrica pantallas como aislante de calor para ventanas, está realizando una gran publicidad de sus beneficios, dado que ya está llegando el verano”. Aquí se aplica al fabricante de uno de las posibles formas de aislar.