Un ala delta es un aparato que planea y cuyo despegue y aterrizaje se realiza con los pies del piloto. Si bien data de 1890, con el ingeniero Otto Lilienthal, pronto se perdió el interés en los vuelos controlados cuando se inventó el vuelo a motor. No obstante gracias a investigaciones de la NASA en 1948 de donde surgió el ala flexible o Rogallo, 15 años después se popularizó como un deporte.
Clase: sustantivo masculino singular.
La definición correspondiente a este término es un planeador que tiene los mismos principios de un avión pero que se puede transportar, despegar y aterrizar a baja velocidad, por ello se realiza con la ayuda de las piernas del piloto.
El comienzo del vuelo se inicia a pie, desde una determinada altura que puede ser una colina o una montaña. En tanto en el descenso la vela se llena de aire formando una cámara con tal sustentación que permite la reducción para descender.
De este modo, el ala delta aprovecha las corrientes ascendentes de aire.
Este aparato está constituido por una superficie de tela en forma de delta de poliéster que se impregna con resina. O también puede tener composites laminados que hacen que el ala mantenga mejor su forma. Dicha vela se sustenta en una estructura de aluminio en el centro en la cual se halla suspendido el piloto mediante un arnés y en posición de tendido boca abajo. Por su parte el piloto lo dirige mediante cambios de posición pendular desplazando el centro de gravedad lo que le permite volar durante largo tiempo y realizar acrobacias.
Un ala delta desarrolla como máximo una velocidad de 80 km por hora. La tecnología de hoy permite que se puedan desarrollar vuelos de hasta 800 km de distancia y por lo tanto permanecer en vuelo varias horas.
También se realizan competiciones en dos categorías:
-clase 1 que es la que posee una estructura primaria “flexibles” mediante las cuales el piloto controla únicamente el desplazamiento de su peso. Estas alas flexibles, son las más utilizadas y su estructura está formada por tubos de aluminio aeronáutico o de fibra de carbono y por cables de acero trenzado que unen los tubos. La estructura se completa con remaches, guardacables, poleas, cordinos, pasadores, tuercas de seguridad, tornillos y cintas de amarre.
En cuanto a la vela sujetada a la estructura consigue su forma a través de la introducción de lo sables en sus fundas. Estos sables son tubos de aluminio fino, que se curvan de acuerdo con el perfil aerodinámico que se quiere conseguir del ala.
-clase 2 es la que tiene una estructura rígida primaria con superficies aerodinámicas móviles. Su volumen una vez empaquetadas tiene mayor rigidez y su precio es mucho más costoso.
Ala delta es una palabra compuesta por dos términos que se originan etimológicamente en:
“Ala” en el latín. Está vinculada con el término axila y esta tiene la raíz de axis, axis cuyo significado es eje. Y este vocablo latino se vincula con la raíz indoeuropea *ag- con el concepto de conducir.
“Delta” proviene del griego. Y es la cuarta letra correspondiente a ese alfabeto, en género femenino. En masculino, es el nombre que se da a un tipo de desembocadura en un río en el que se acumulan depósitos aluviales cuando van hacia el mar. Dichos depósitos limitan un terreno llano en el cual el río se divide en brazos, conformando una figura triangular.
“Fue John Dickenson, en 1963 quien adaptó el ala Rogallo que investigaba la NASA para un paracaídas controlable para la Apolo, convirtiendo al ala delta en un deporte popular”. Aquí, se aplica a su perfeccionamiento en el siglo XX.
“Se arrojó desde la alta montaña en su ala delta esa mañana soleada de invierno”. Se refiere en este caso a un lugar desde donde iniciar el vuelo.
“Va a competir en la categoría de alas flexibles en el concurso de ala delta que se está organizando en las serranías del país”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una competencia.