¿Qué es álbum de autógrafos?

álbum de autógrafos

La palabra álbum deriva del latín. Procede del albus, alba, album cuyo concepto es blanco, en la actualidad. Esta acepción aparece a partir del uso que le daban los romanos ya que denominaban album a una cartelera legal que era una pared encalada de blanco.

De proviene del latín. Esta preposición señala separación, punto de partida.

Autógrafo es un término formado por raíces del griego. En efecto la primera raíz nace de por αὐτός, αὐτή, αὐτόν  (pr. aytós, ayté, aytón) que significa por él mismo, ella misma, por sí mismo. Y la segunda, γράφω(pr.grafo) primera persona del singular presente del verbo γράφειν(pro.grafein) con el significado de escribir, pintar, dibujar, grabar. Se asocia a la raíz de este verbo con la indoeuropea *gerbh-, *gerebh- que significa arañar, rascar.

Clase: frase formada por un sustantivo, masculino, singular (álbum); una preposición (de) y un sustantivo, masculino, plural (autógrafos).



Definición de álbum de autógrafos



En cuanto a la definición de esta locución es un libro o cuaderno con hojas en blanco donde se coleccionan autógrafos, o sea la firma dedicada por una persona famosa a un fan o admirador.

Puede también referirse a un álbum de firmas de personas allegadas a alguien que las colecciona en memoria de algún suceso. Por ejemplo cuando alguien se jubila luego de una vida de estar en el mismo trabajo y los compañeros le firman una dedicatoria; o cuando un chico o chica termina el año escolar y sus compañeros firman ese álbum como recuerdo por el paso por la escuela.

Sin embargo, lo más común cuando se habla de álbum de autógrafos es el referido  a la colección de firmas de personajes famosos o notables, comúnmente con dedicatoria.

En este sentido, hay variedad en cuanto al diseño. De este modo un cantante puede firmar colocando alguna frase de una de sus canciones, o notas musicales. Un historietista puede servirse de alguno de sus personajes más representativos acompañando a su firma. Un escritor alguna frase de una de sus obras.

Los autógrafos pueden hacerse sobre variados materiales: un libro, la cubierta de un CD, un billete, un volante de un concierto, etc. Pero también hay quienes prefieren tenerlos en un sitio adecuado y centralizado y de ahí surge el álbum de autógrafos.

Asimismo es común que las bandas y cantantes organicen firmas de autógrafos, usualmente cuando realizan una gira o lanzan un nuevo trabajo musical. Esa firma de autógrafos permite que sus seguidores y seguidoras convivan con ellos. Esto también ocurre en el caso de los escritores.

Sin embargo aunque pueda ocurrir ese encuentro programado, hay quienes se dedican a “cazar” a su deportista, actor, músico, por ejemplo, esperándolo a la salida de alguno de sus eventos. Y allí conseguir que le firme su álbum con una dedicatoria cariñosa y personal. Ya que el hecho de que el famoso o la famosa coloque su rúbrica, no tiene tanto valor como que la dedique a nombre de su admirador. Esto es un manera de dar fe ante el mundo, o sea amigos, conocidos, etc. de que se ha cruzado con su estrella y que esta lo identificó.

Pero no solamente el mundo del arte y del deporte es el requerido para esto. Muchos políticos y personajes mediáticos también son asediados para conseguir su firma. El hecho de conseguir esa firma, hace que muchos fans esperen pacientemente largas horas para conseguir el trofeo tan esperado: una dedicatoria, una firma y en muchos casos una fotografía.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando terminó el partido, la joven corrió detrás del tenista para conseguir su firma en su álbum de autógrafos”. Se refiere en este caso, a un deportista.

“Tenía todo planeado para burlar la seguridad y llegar al Presidente de la nación y pedirle que le firmara su álbum de autógrafos”. Aquí, se aplica a una personalidad política.

“Con gran emoción, el abuelo abrió el álbum de autógrafos para mostrar el de John Lennon que lo tiene desde que se lo cruzó una vez en Nueva York”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la firma del ex Beatle.