¿Qué es álgebra?

álgebra

La palabra álgebra procede del árabe a través del latín. En efecto procede de “al-gabr” cuyo significado es la reducción de las sustracciones en los polinomios de los dos términos de la ecuación por medio de sumas con el fin de obtener todos los coeficientes positivos. Por su parte, se denomina “muqalaba” a la compensación equivalente de una cantidad en uno de los términos equivalente a la que se elimine en el otro término de la ecuación.

Lo cierto es que el libro del matemático y astrónomo árabe Al-Khwarizmi llamado “al-kitab al-muhtasar fi hisab al-gabr wa-l- muqbalah” donde se encuentran ambas palabras, se ha traducido de diferentes maneras. Así se lo ha llamado “Compendio de cálculo por el método de completado y balanceado”, “Libro de cálculo de restauración y oposición”, y “Libro conciso de al-jabr y al-muqabala”, entre otras variantes. Pero en el siglo XII, el monje de la escuela de Traductores de Toledo, Gerardo de Cremona, adaptó el arabismo al latín y tituló el libro como “Liber Algebrae et Amucabola”, dando así nacimiento a un nuevo vocablo con el mismo concepto.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de álgebra



Puede darse como definición de este término la rama de las  matemáticas cuyo objetivo es la generalización de las operaciones aritméticas mediante la utilización de números, letras y signos. En el caso en que se usan letras o signos ellos representan en realidad un número pero también pueden representar alguna otra entidad matemática. Otra forma de definirla es como la rama que estudia la combinatoria de elementos según ciertas reglas, que corresponden a estructuras abstractas.álgebra

Su etimología árabe, al-muqabala tiene el significado, además del descrito más arriba, de reducción aplicada a los huesos que se encuentran fraccionados y a los que se les debía practicar una operación de cirugía. Se llamaba por lo tanto, algebrista al médico que reparaba los huesos.

Como parte de las matemáticas, sus primeros adelantos se ven en las civilizaciones de Egipto y Babilonia, hacia el 3000 y 4000 antes de Cristo. Tanto los babilonios como los egipcios la usaban en la resolución de ecuaciones de primer y segundo grado.

Se la puede dividir en:

Elemental que es la que muestra las reglas correctas para formular expresiones algebraicas correspondientes a los números reales y complejos. Es la que enseña normalmente en los cursos escolares.

Abstracta que es el nombre con que se conoce el estudio de las estructuras algebraicas propiamente dichas. En este caso sus elementos se combinan por operaciones que, habitualmente, no se interpretan como números, por eso no se la considera una extensión de la aritmética.

Ejemplos de uso y frases

“Les están enseñando a resolver ecuaciones mientras les van explicando conceptos fundamentales de álgebra y trigonometría”. Se refiere en este caso, al estudio de la disciplina.

“Era tan complejo lo que el profesor de álgebra estaba explicando que, por primera vez, lo hacía detenida y pausadamente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de quien enseña la materia.

“Cuando le preguntaron la definición de álgebra, lo único que se le ocurrió decir es que es un tipo de matemática de avanzada en la que las letras del alfabeto representan números”. Aquí, se aplica a una posible definición.