¿Qué es almidón?

almidón

El almidón es una sustancia con la cual las plantas almacenan su alimento en las raíces como es el caso de la yuca o también conocida como mandioca, tapioca o guacamota, zanahoria,; en los tubérculos como es el caso de la patata o también denominada papa; en las frutas y en las semillas como es el caso de los cereales.

Pero no solo es una reserva en las plantas, sino que también tiene una gran importancia energética en los seres humanos a través de los alimentos que consumimos.

Clase: sustantivo masculino singular.almidón



Definición de almidón



La definición de almidón es un carbohidrato compuesto o también llamado polisacárido compuesto de polímeros de un mismo monosacárido, que se denomina glucosa. Se encuentra en diferentes partes de los cereales; legumbres, tubérculos y raíces y frutas que lo sintetizan a partir del dióxido de carbono que toman de la atmósfera y del agua que toman del suelo.

Es parte de los denominados azúcares lentos. Y son las enzimas digestivas, entre las que se encuentran la amilasa y los jugos gástricos del estómago del hombre que aseguran la descomposición de la molécula de glucosa, que asimilan las células.

Está formado por una mezcla de dos sustancias, amilosa y amilopectina.

Se diferencia de los otros hidratos de carbono que se encuentran en la naturaleza en que se presenta como un conjunto de partículas o gránulos. Estos son densos e insolubles en agua fría, aunque pueden convertirse en suspensiones cuando se dispersan en el agua.

Su función en la dieta es otorgar energía para el cuerpo cuando se convierte en glucosa. Esta circula por el cuerpo en el torrente sanguíneo, siendo absorbida por las células. Así se alimentan todas las funciones corporales y es la principal fuente de energía para el cerebro y el sistema nervioso.

Por su parte se llama almidón resistente que aquel que pasa sin digerirse en el colon. Funciona como fibra dietética proporcionando nutrición a las bacterias beneficiosas en el colon, asegurándolo saludable. Además de reducir el colesterol en sangre, y evitar hemorroides, estreñimiento y diverticulosis.

Entre los alimentos que lo contienen se encuentran:

-vegetales como la papa o patata  cocinadas y luego enfriadas.

granos de cereales enteros, arroz y arroz frío

-legumbres

-pasta

-maíz cocinado.

Antiguamente el almidón se usaba para “almidonar”. Esto era cuando se finalizaba de lavar la ropa, se le daba un baño en una disolución de dicha sustancia para que luego en el planchado quedara con apresto y tersa, sin arrugarse.

Su etimología se remonta al árabe hispánico. Y se formó por el artículo al- propio del árabe y el sustantivo del bajo latín amidum. Este deriva del clásico amylum, amyli con el mismo significado con el que llegó al español. El latín clásico a su vez lo tomó del griego ἄμυλος, ἄμυλου (pr. ámylos, ámylu). Así se denomina un pastel de almidón que se obtiene en el agua a partir de poner el grano sin moler en remojo. Este término a su vez está compuesto por α- (pr. á-) que significa sin. Más la palabra μυλη (pr. mýle)  con el concepto de piedra molar.

Sinónimos de almidón

Apresto, fécula.

Ejemplos de uso y frases

“El equivalente del almidón en los animales, como sustancia de reserva energética, es otra sustancia parecida que se denomina glucógeno”. En este ejemplo, se usa con el sentido del nombre del equivalente de este polisacárido en los animales.

“Las papas, el arroz y las legumbres cocinados por un largo período cuando se enfrían son ricos en almidón resistente”. Se refiere en este caso a la conversión de esta sustancia en algunos alimentos.

“El almidón se puede identificar gracias a la amilosa que lo forma que en presencia del yodo forma un compuesto azul a temperaturas bajas”. Aquí, se aplica a su identificación.