¿Qué es amistad?

amistad

La amistad es esa relación en la que dos o más personas comparten su vida, aunque sean totalmente diferentes o inclusive opuestas. Ya que un verdadero amigo siempre es sincero y tiene un profundo amor por el otro y por sí mismo. Solo quien se ama a sí mismo es quien puede respetar al otro, comprender, estar junto a él, compartir, animar y sobre todo, acompañarlo cuando sea necesario.

Por más que se considere que puede haber amigos malos o interesados, esto no es así. Porque quien es un verdadero amigo acepta al otro como es, sin pedir nada más, ni especular en nada. Es por eso que se considera como el hermano que da la vida.

Clase: sustantivo femenino singular.amistad



Definición de amistad



La definición correspondiente a amistad es: el sentimiento de afecto desinteresado y confianza mutua entre dos o más personas que se materializa en un vínculo donde se comparten experiencias, conocimientos e incluso medios económicos.

Esto implica una relación en la cual se necesitan dos por lo menos.

Aunque no solamente se puede dar entre personas sino también entre animales y personas o inclusive entre dos especies de animales entre sí.

Por extensión también se utiliza este sustantivo para referirse a una relación de conexión, afinidad o armonía entre varias cosas. Así se puede hablar de la amistad que existe entre determinadas especies y alimentos dentro del arte culinario.

La amistad como valor

Entre los valores de este vínculo están:

a-amor para algunos autores podría inclusive hablarse de una especie de enamoramiento. Solo que, a diferencia del enamoramiento, en la amistad, la corriente erótica queda desplazada o sublimada por el compañerismo, el humor, o la conversación.

b-bondad porque es una relación donde prevalece la generosidad de uno para con el otro, pero de una forma equilibrada, sin que nadie se aproveche de la situación ni del vínculo.

c-confianza incondicional entre quienes son amigos sin miedo a que existan otras personas que puedan romper el vínculo.

d-empatía ya que se desarrolla la capacidad para comprender y compartir alegrías y tristezas.

e-conocimiento mutuo de tal modo que se sabe lo que el otro quiere decir simplemente con un gesto.

f-honestidad porque siempre se dice la verdad al otro, nunca se le miente, ni siquiera para evitarle un sufrimiento.

g-apoyo mutuo, en el sentido de que se está junto al otro aunque se considere que pueda estar equivocado, o haya tomado una decisión con la que no se esté de acuerdo.

h-influencia positiva porque un amigo de verdad siempre ayuda para ir hacia objetivos superadores y que mejoren a la persona.

i-constancia en el vínculo. Aunque se esté lejos, siempre se mantiene la comunicación, con una llamada, un mensaje, una nota.

j-unión porque es un lazo que siempre busca la unidad. Si surge algún conflicto mutuo  rápidamente se trata de encontrar la manera de solucionarlo si es mutuo. Y si es con otra persona se trata de ayudar y defender al amigo.amistad unión

k-respeto no solo físicamente sino también a nivel espiritual. Esto implica que ninguno abusa del otro.

Tipos de amistad

Íntima que es la que existe entre personas que confían plenamente el uno en el otro, para contarse intimidades o problemas personales, sabiendo que el otro no va a defraudarlos. Dentro de este tipo está el denominado mejor amigo o amigo íntimo ya que con él se comparte todo, con el que se tiene una química especial y muy fuerte. Es una especie de hermano que está presente en los buenos y malos momentos.

De la Infancia que es aquella que se ha dado durante la infancia. Puede ocurrir que continúe a lo largo de los años y se vaya adaptando a las diferentes etapas, o que, se pierda con el tiempo.

De la familia que en este caso se considera un amigo o amiga que se comparte entre los miembros de una familia. Si el amigo es querido por todos suele ser invitado a reuniones y eventos familiares.

Virtual que es la que ocurre en entornos virtuales. Un ejemplo es la que se da en chats, redes sociales como Facebook u otras aplicaciones. Este tipo puede volverse en personal si así lo quieren quienes la forman.

De fiestas que es aquella que solo se da a partir de compartir reuniones o festejos y que luego de que estos se terminan no existe más comunicación hasta que se vuelvan a encontrar en otro evento.

Imaginaria que es la que ocurre en los pequeños o en personas que tienen trastornos mentales. En este caso se visualiza o se juega a tener un amigo que no existe en la realidad. En el caso de los niños es común que esto ocurra, muchas veces porque existen problemas de autoestima o emocionales.

Protectora que es aquella en la que se entabla una relación paternalista, una de las partes se comporta como un guardaespaldas incondicional. Este tipo ocurre normalmente con las mujeres y un amigo íntimo que tengan que se comporta como un padre. Esto puede darse también porque al hombre le guste su amiga.

Intermitente que es aquella que se da durante un tiempo o temporada y luego, por alguna razón uno de los dos desaparece por días, meses e inclusive años. Sin embargo, cuando los amigos se vuelven a encontrar, retoman el vínculo como si nunca se hubieran separado.

Dentro de esta clasificación aparecen también dos clases de amistad, que en realidad no lo son:

Falsa que se produce cuando una de las personas está interesada en el otro por alguna cuestión de conveniencia, sea dinero, poder, etc.

Tóxica que es aquella en la que no existe un equilibrio. Es donde uno de los amigos lo da todo y el otro no. Por el contrario, es el que causa sufrimiento con lo que hace o dice. Se diferencia de la falsa en que, la tóxica puede ser de toda la vida y no tiene por qué haber algún interés detrás.

En cuanto a la etimología de este término, se remonta al latín. Proviene de amicitia, amicitiae palabra formada sobre el verbo amo, amas, amare, amavi, amatum cuyo significado es amar; más el sufijo -icus (que ha formado amicus, amici –amigo) que indica relación o pertenencia y el sufijo -ia que señala a los abstractos de cualidad. Por lo tanto el concepto original de este vocablo es la cualidad del que pertenece al amor.amistad grandes amigos

Sinónimos de amistad

Compañerismo, confraternidad, hermandad, camaradería; devoción.

Antónimos de amistad

Enemistad, rivalidad, antagonismo.

Ejemplos de uso y frases

“Los une una amistad de varias décadas, de haber compartido todos sus sueños y frustraciones, alegrías y tristezas”. En este ejemplo, se usa con el sentido del tiempo en el que dos personas son amigas.

“A lo largo de la historia existen íconos de la amistad en la literatura como Don Quijote y Sancho Panza y Sherlock Holmes y Watson; o más cerca en el tiempo y en la televisión: Los tres chiflados y la conocida y famosa sitcom norteamericana Friends”. Se refiere en este caso a personajes que han sido amigos entrañables en la literatura y la televisión.

“Aunque son dos personas de edad avanzada, han entablado una profunda amistad a partir de encuentros en el parque”. Aquí, se aplica a dos personas grandes que se han hecho amigas.