Esta palabra viene del prefijo griego a que denota negación a la que se suma mos, moris que es manera de vivir y el sufijo al relativo a.
Clase: Adjetivo, sustantivo, neutro, singular.
Se denomina que una persona es amoral cuando esta tiene un nulo sentido de moralidad, mientras que cuando se refiere a una obra de arte es para detonar que la misma no persigue ningún fin moral. Se dice que una persona es amoral cuando esta actúa de una forma diferente a las reglas establecidas por la sociedad en la que vive, pero no se debe confundir el término amoral con inmoral, el primer se refiere a aquellos que no les interesa la moral, que no conocen o no les interesa el concepto de bien o mal, mientras una persona inmoral es aquella que va en contra de las normas establecidas pero con conocimiento de lo que está haciendo.
Por ello cuando se dice que algo o alguien en amoral no se la puede censurar, ni establecer como adecuado o inadecuado, simplemente es una forma de ser que no piensa en los valores establecidos por el grupo que lo rodea.
Para el taoísmo la amoralidad es una forma de vida, ya que para ellos la moral es la que hace que las sociedad realicen actos buenos o malos porque así se encuentra establecido, pero que no son realmente la forma en la que la sociedad debería actuar, si no buscando sus propias decisiones y el camino que desea vivir. Por ello para este grupo la moral actúa en contra del libre albedrío de las personas porque no les deja actuar bajo sus propios instintos.
Este término se usa ampliamente en las artes, como la escritura, pintura o escultura, porque estas lo que intenta expresar son formas de vida, de como el artista ve o percibe a la sociedad, sin necesidad de querer dejar un legado “bueno” o “malo”, simplemente mostrar lo que el ser humano puede llegar a hacer, si no estuviera regido por los valores.
Un ejemplo muy claro de lo que es amoral, es cuando un bebé está desnudo en una playa, porque esto simplemente no tiene malicia, es lo que el pequeño sin conocimiento de lo que se debe o no hacer ejecuta, mientras que si un adulto lo hace se lo consideraría como inmoral, porque esta persona si tiene conciencia de que lo que está haciendo no se debe hacer.
Inmoral, indecente, obsceno, indecoroso, deshonesto.
Moral, decente, honesto.
“La juventud de hoy es amoral, le comenta una señora a otra mientras caminan por una calle transitada, la forma de vestirse de las mujeres es inconcebible”. En este ejemplo se muestra como se critica a una generación más joven desde una visión de personas adultas.
“La forma en la que muchos políticos manejan el poder es amoral, no es posible que gasten tanto dinero en aspectos banales y no se enfoquen en la educación y la salud”. En este ejemplo se trata a la amoralidad como una forma de deshonestidad.
“La poligamia es vista como amoral desde la perspectiva de la religión católica”. En este ejemplo se marca una forma de vida como indecente.