¿Qué es ampollar?

ampollar

Ampollar deriva de ampolla y esta palabra llega al español desde el latín. Deriva de ampulla, ampullae. Este vocablo es un diminutivo -ula que crea el latín a partir de la palabra griega   ἀμφορευς(pr. amforeys) cuyo significado es ánfora.

De este modo el concepto original de este vocablo es anforilla.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación // adjetivo, género neutro o invariable por terminar en -r, singular.



Definición de ampollar



La primera definición de este verbo es hacer que se formen ampollas en la piel

Se aplica también para referirse a hacer ampollas en la superficie de algún objeto, por ejemplo en su pintura.

Definiendo a ampolla en este caso como una bolsa que se forma porque la epidermis se eleva, dentro de la cual hay un líquido seroso transparente o a veces, puede ser sanguinolento. Su forma, suele ser circular.

Entre las causas que forman ampollas pueden estar infecciones o reacciones alérgicas, o lesiones, entre las que se pueden nombrar:

-quemaduras de sol.

-quemaduras o escoriaciones.

-eccema

-fricción de un superficie dura contra la piel, como un zapato en el pie, o una raqueta de tenis en una mano.

-impétigo que es una infección contagiosa de la piel.

-penfigoide que es un trastorno autoinmune de ampollas en personas ancianas.

-pénfigo, que es una enfermedad en que la piel se llena de ampollas.

-infecciones virales como la varicela.

-dermatitis herpetiforme.

Siempre es conveniente consultar con un médico, no obstante, se pueden realizar las primeras curaciones. Para esto es necesario lavar la zona con agua y jabón; colocar una compresa de hielo o agua fría para disminuir el malestar y la hinchazón. Hay que mantener la zona seca y limpia. Se aconseja no reventar ni perforar la ampolla. En el caso de que la ampolla explote, es conveniente colocar un vendaje. Fijarse si en la zona hay signos de infección, aumento de temperatura, inflamación, enrojecimiento, drenaje o dolor. En ese caso consultar con un médico.

Normalmente una ampolla se suele curar por sí misma, pero para ello hay que tomar ciertas precauciones: como mantener la zona muy limpia; colocar un vendaje o en el caso de infecciones la receta de antibióticos.

También este verbo significa ahuecarse un material.

En cuanto al adjetivo significa de forma de ampolla y en este sentido se refiere a botellita de cristal que contiene líquido inyectable y que está cerrada de manera hermética; recipiente de cristal o de vidrio de cuerpo redondo y cuello largo.

Ejemplos de uso y frases

“La chica dijo a sus amigas que en esa excursión que hizo es tanto lo que se camina que es imposible no ampollarse los pies”. Se refiere en este caso, a formarse bolsas con líquido en la epidermis.

“Ha tejido una bolsa ampollar que a todos les ha llamado la atención justamente por su forma”. Aquí, se aplica a la forma de ampolla de vidrio. Es adjetivo.

“Debido a las inclemencias del tiempo y el agua de mar, los barrotes del balcón comenzaron a ampollar su pintura dejando ver por debajo círculos de óxido”. En este ejemplo, se usa con el sentido de hacerse ampollas en la superficie de un metal.