¿Qué es andrógino?

andrógino

La palabra andrógino tiene su origen en el griego. Proviene del sustantivo ἀνδρόγυνος, ἀνδρογύνου (pro. androgúnos, androyúnu) compuesto por ἀνήρ, ἀνδρός (pr.anér, andrós) cuyo significado es hombre, varón, esposo y por γυνή, γυναικός (pr. guné, gunaikós) mujer, esposa, señora. En griego designa afeminado por impotente, hermafrodita y también eunuco. Este vocablo pasó al latín como androgynus, androgyni  que significa mujer con temple de hombre. Debe notarse que el concepto original de este vocablo tiene tanto el valor de impotente como el de poseer dos sexos.

Clase: adjetivo, masculino / femenino a-, singular.

andrógino



Definición de andrógino



La Real Academia Española da como definición “hermafrodita: que tiene los dos sexos”, “dicho de una persona: con tejido testicular y ovárico en sus gónadas, lo cual origina anomalías somáticas que le dan la apariencia de reunir ambos sexos”.

Por extensión, “dicho de una persona: cuyos rasgos externos no se corresponden definidamente con los propios de su sexo”.

En Botánica significa “monoico: dicho de una planta: que tiene separadas las flores de cada sexo, pero en un mismo pie”.

Sinónimos de andrógino

Bisexual, hermafrodita.

Antónimos de andrógino

Inequívoco, unisexual.

Ejemplos de uso y frases

“Estaba estudiando jardinería y cuando nombró como andróginas, a las rosas, su profesor le aclaró que en botánica se las llama hermafroditas”. Se refiere en este caso a plantas que tienen estambres y pistilos en un mismo pie.

“Su forma de vestirse y arreglarse tiene un matiz andrógino”. Señala en esta oración a elección de ropa y arreglo que no son propios de su sexo.

“Cuando visitó el Museo Arqueológico de Estambul en Turquía, le llamó la atención la escultura andrógina procedente de Pérgamo”. Aquí, se aplica a una estatua que posee los dos sexos.

“A todos los concurrentes a la exposición, les llamó la atención el retrato de ese joven de rostro andrógino”. En este ejemplo se usa con el sentido de rasgos que no se corresponden a su sexo.

“En esa comunidad no les llama la atención sus actitudes andróginas, ya que todos allí, son de mente abierta”. Se utiliza en esta frase con el sentido de comportamientos no unisexuales. El adjetivo está en femenino y plural.