¿Qué es antena?

Esta palabra nace del latín antenna que significa palo horizontal que sujeta las velas de los mástiles en un barco, también conocida como verga. Por su parte en Grecia y específicamente Aristóteles denominada κεραία (verga) a las antenas de los insectos, por tal motivo es que en la actualidad se los continúa diciendo antena a los filamentos que se encuentra en las cabezas de estos bichos.

Clase: Sustantivo, femenino, singular. 



Definición de antena:



La antena es un conductor mecánico que sirve para transmitir y también para emitir ondas electromagnéticas. Las ondas de radio que son emitidas a través de este dispositivo se expanden  a través del espacio libre. Para poder crear una antena lo que se necesita es una material conductor al cual por medio de un proceso se le añade una señal y esta es transmitida a través de ondas; la dirección a la que se transmite la información tiene que ser una sola, porque si no lo que pasa es que se genera interferencia.

Las características que tienen las antenas pueden ser variadas, ya que de esto dependerá el alcance que la frecuencia radiofónica pueda llegar a tener. En muchos casos, sobre todo en los medios de comunicación la extensión de alcance es amplia y por ello se puede llegar a dar cobertura a nivel de todo el país, pero también existen medios más pequeños que lo que tienen es únicamente un alcance local.

Las antenas se diferencian entre si por las características que poseen basadas en los parámetros que poseen, la clasificación es la siguiente: diagrama de radiación, esta es la representación gráfica que se les da a las ondas; ancho de bando, es el margen y frecuencia de alcance que tienen las emisiones; directividad, es la intensidad entre la radiación en la dirección máxima y a su vez también es la intensidad de radiación de una antena isotrópica; ganancia es la dirección de máxima radiación.

Cambiando radicalmente de tema, las antenas son apéndices que tienen ciertos animales, entre los que se encuentran los insectos, moluscos y crustáceos. Las antenas se encuentran ubicadas en la base de la cabeza y rotan indistintamente que esta; en las antenas se suelen encontrar una multitud de sensilias tanto táctiles, como olfativas y también visuales y en muchos casos también térmicas.

Gracias a las antenas los animales que las poseen pueden tener ciertos sentidos mucho más desarrollados y así pueden detectar un depredados o también una presa.Pero también les sirve para percibir de mejor manera el clima.  

Sinónimos de antena:

Alambre, apéndice, cable, extremidad, tentáculo.

Ejemplos de usos y frases:

“Mi televisor no funciona sin la antena, cuando no se la coloca empieza a haber lluvia y la imagen aparece completamente distorsionada”. Este ejemplo habla del dispositivo que se coloca en los televisores que no son modernos para tener una imagen más clara.

“¿Sabes para qué sirven las antenas parabólicas? Estas son antenas que sirven para captar las señales satelitales que se emiten para poder tener una frecuencia de radio y de televisión, estas viajan una gran distancia”. En este ejemplo se habla directamente de un dispositivo de transmisión.

“Los animales que poseen antenas las usan como herramientas para mejorar su visión, su olfato o su tacto, entre las especies que tienen antenas se encuentran los insectos, pero también algunos moluscos”. En este ejemplo se habla de las antenas de los animales.