El término anticoagulante se origina en el latín. Su raíz proviene de coagulum, coaguli cuyo significado son los grumos que se forman al cuajar la leche. Este término está formado por el prefijo co-/con- (convergencia, reunión) y la raíz del verbo ago, agere, egi, actum (mover hacia adelante, conducir, llevar a cabo, ocuparse), derivada de la indoeuropea *ag- (conducir). Esta palabra está compuesta entonces, por el prefijo anti- (opuesto o contrario), la palabra coagul- y el sufijo –ante que es la desinencia de los adjetivos que se forman a partir de los verbos. De este modo, se puede considerar que el concepto de este vocablo es lo que se opone a coagular un líquido.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e.
Para la Real Academia Española la definición es “dicho de una sustancia o de un producto: que impiden la coagulación de la sangre”.
Para la Farmacología y la Medicina es una sustancia endógena (producida por el propio organismo) o exógena (fármacos) que impide que la sangre se coagule, creando un efecto antitrombótico (reducción de la actividad de las plaquetas que son las células sanguíneas que contribuyen a la propiedad coagulante de la sangre) y pro hemorrágico.
Sinónimos de anticoagulante
Antiespesante, diluyente (área industrial); defloculante (área artística: cerámica).
“Para su problema de salud se le ha recomendado que utilice la heparina como anticoagulante”. Aquí, se aplica a la sustancia que se extrae del ganado bovino o del intestino del cerdo que se utiliza como remedio.
“Con el fin de evitarle la aparición de trombos, el médico le ha recetado anticoagulantes”. Se refiere en este caso al producto medicinal.
“Cuando fue a pedir un anticoagulante para la pintura, en el negocio le aclararon que se llamaba diluyente”. En este ejemplo se usa con el sentido de evitar que se formen grumos en una sustancia espesa.