Antiviral proviene de antivirus y éste es un neologismo denominado híbrido ya que está compuesto por raíces del latín y del griego. Está formado por el prefijo griego ἀντι- (pr. ánti) cuyo significado es lo opuesto o contrario y por virus, viri con el concepto de jugo, humor, veneno de plantas nocivas para la salud.
A esas dos raíces se le añade el sufijo -al derivado del latino –alis con el concepto de relación o pertenencia.
Clase: adjetivo, singular, con género neutro ya que puede utilizarse tanto en femenino como en masculino por finalizar en -l // sustantivo, masculino, singular.
En cuanto a la definición del adjetivo es antivírico, que destruye los virus.
Por su parte el sustantivo se refiere al fármaco que se usa para tratar infecciones producidas por virus. Así como los antibióticos combaten las bacterias, los antivirales combaten los virus, específicamente; esto es cada uno trata un virus determinado.
Suelen ser inocuos para el huésped, lo que implica y se considera que al aplicarse son seguros.
Para que se considera a un fármaco como un antiviral tiene que cumplir con determinadas exigencias tales como:
-el remedio debe ser activo de manera específica contra el virus llamado “target” o sea el blanco a combatir. Esto supone inhibir algunos de los pasos fundamentales de su metabolismo, además de debilitar todas las cepas resistentes para que no pueda resurgir.
-debe ser de biodisponibilidad oral y de penetración rápida en los tejidos infectados.
-debe ser también atóxico para las restantes células normales y para el organismo en general tanto a largo como a corto plazo.
-el fármaco debe transformarse en su forma activa solo con las células que están infectadas. Y por lo tanto debe ser excretado sin metabolizarse o al menos sin formar metabolitos tóxicos.
-debe tener baja frecuencia en su administración.
-debe ser de bajo costo para que llegue a toda la población.
Algunos de estos medicamentos son:
-Ribavirina que receta para el virus respiratorio sincitial que ataca fundamentalmente a bebés y niños.
-Vidarabina o también llamdo arabinósido de adenina que se emplea de manera tópica para los herpes de piel y de córnea y por vía intravenosa en la varicela de los inmunodeprimidos y en la encefalitis por herpes.
-Amantadina y Rimantadina que se utilizan en el tratamiento de la gripe cuando los pacientes son de riesgo.
-Tromandina que se usa de manera tópica para el herpes de piel.
-Trifluorotimidina o Trifluridina que se usa tópicamente para herpes de córnea.
-Iduxoridina que actúa sobre el ADN tanto en el del virus como en la célula normal, por ello es muy tóxica. Se usa para herpes de piel y de córnea.
-Aciclovir que es un antiviral que impide que se copie el ADN vírico, o sea impide la replicación y por lo tanto, la multiplicación del virus. Se suele utilizar en los virus de herpes simple.
Asimismo existen los antirretrovirales que son aquellos fármacos que inhiben la replicación del HIV a través de diferentes mecanismos.
Viral.
“El interferón es el producto natural que libera las células normales cuando son afectadas por un virus, convirtiéndose en un antiviral”. Se refiere en este caso, a un proceso natural de las células.
“Debido a que ha contraído hepatitis C le han recetado un antiviral”. En este ejemplo, se usa con el sentido de uso específico para esta enfermedad que puede causar cáncer de hígado.
“La Zidovudina se utilizó como primer antiviral para inhibir la replicación del VHI”. Aquí, se aplica a un fármaco específico.