Esta palabra es un neologismo híbrido compuesto por el prefijo griego ἀντι, anti, que significa contra y el latín virus que originalmente se refería al zumo de plantas que eran nocivas para la salud.
Clase: Puede ser un sustantivo y también un adjetivo, masculino, plural invariable (se puede hablar de un antivirus y también de varios antivirus).
Los antivirus son programas informáticos que sirven para detectar y eliminar programas perjudiciales que se hayan instalado, sin consentimiento ni conocimiento, en un computador, estos se instalan normalmente en el sistema operativo de una computadora y perjudica el funcionamiento de la misma. La instalación de un virus se puede deber a descargas en internet en sitios inseguros o a través de compartir una memory que se encuentre infectada.
Los virus pueden ser la consecuencia del robo o pérdida de información, otra consecuencia es que las computadoras empiecen a funcionar mal o lentas y se puede hacer una propagación del spyware a otros dispositivos.
Para evitar esto es que existen los antivirus que son aplicaciones de software que sirven para detectar a tiempo la irrupción de un virus, detenerlo y eliminarlo del sistema. Los antivirus tienen un funcionamiento estándar, lo que hacen es comparar el código de cada archivo con una base de datos donde contienen códigos de virus que ya son conocidos y así se puede saber si este elemento dañará o no el equipo. Además determinan patrones de comportamientos que son comunes en los virus.
Los antivirus aparecieron en la década de los 80, y así como la tecnología ha ido avanzando, los virus también siguen apareciendo, por ello los programas de antivirus han tenido que evolucionar rápidamente. Los antivirus se deben actualizar constantemente porque los virus aparecen a una velocidad acelerada, así se podrá reconocer si existen troyanos nuevos en el ordenador.
Existen diferentes clases de antivirus: detección, detección y desinfección, detección y aborto de la acción, comparación por firmas, comparación de firmas de archivo, invocado por el usuario, invocado por la actividad del sistema. Cuando un virus ataca una computadora, podría existir la posibilidad de perder los datos que se encuentran en esta, por ello dos recomendaciones que funcionan relativamente bien es respaldar periódicamente la información más sensible, otra buena opción es tener la información en la nube, con esto se encontrará respaldada.
Programa informático.
Virus, troyanos, spyware.
“Ayer compré un nuevo antivirus, sale un poco más caro que el anterior, pero me lo recomendó una persona que sabe sobre computadoras”. En este ejemplo se habla de la posibilidad de comprar antivirus para tener un control en los dispositivos.
“A pesar que existen antivirus para los celulares, estos no funcionan del todo bien”. En este caso se habla que estas aplicaciones no son solo usadas en computadoras.
“Hay a un compañero del trabajo le saltó la notificación de un virus complicado, en la oficina, tuvimos que hacer respaldo de nuestra información”. Aquí se habla de una buena práctica, que es respaldar la información por cualquier inconveniente.