Un antro es simplemente un sinónimo de caverna o cueva.
Pero también en lenguaje coloquial se suele llamar de esta manera a todo local, vivienda, establecimiento que tiene muy mal aspecto o concepto debido a las prácticas que ocurren allí o a su concurrencia.
No obstante este vocablo se utiliza sobre todo en ciertos países de Latinoamérica, para designar clubes nocturnos, bares, e inclusive ciertas discotecas en donde se escucha determinada música. Son muy concurridos por los jóvenes.
Clase: sustantivo masculino singular.
La definición de antro es caverna, cueva.
Coloquialmente esta palabra designa a un lugar incómodo, oscuro, de mal aspecto, o reputación. En este caso tiene un uso despectivo para indicar lugares de entretenimiento o de ocio que suelen ser sombríos y semiocultos. No tienen un buen renombre debido a la poca comodidad que se ofrece a sus clientes, y a las personas que lo frecuentan. Ya que en muchos casos son de clases sociales marginales o gente asociada a la delincuencia.
Sin embargo con este nombre se designan también ciertas discotecas, bares, clubes nocturnos, entre otros establecimientos, de México y Chile. Allí concurre el público a socializar, divertirse, a escuchar música y tomar bebidas alcohólicas.
De este modo el término antro evolucionó del significado despectivo a uno que designa inclusive lugares de gran renombre.
Y del sustantivo, con el tiempo se ha generado el verbo “antrear” con el significado de ir a bailar, tomar algo, escuchar música a esos lugares.
En cuanto a la música que se puede encontrar en este tipo de lugares, varía de acuerdo a la región y al país. También sus variantes tienen que ver con el tipo de establecimiento, o sea, si es una discoteca, un bar, etc.
En los bares, por ejemplo, se suele escuchar rock and roll y música country en los Estados Unidos, así como también el rap o el blues.
Muchos de estos lugares tienen una gran variedad musical, no obstante hay algunos que eligen una en particular como ocurre con la cumbia en Argentina, Bolivia, México, Paraguay y Perú. O el funk en Brasil, reggae, etc.
En los establecimientos “table dance” de Europa hay música electrónica durante la noche tocada y mezclada por un DJ, aunque también luego de unas horas de música de este tipo, pasar a salsa o reggaetón.
En cuanto a su origen, antro proviene del latín. Se origina en antrum, antri cuyo significado es caverna, y la cavidad que se halla en los troncos de los árboles. En plural “antra” designa las fosas nasales y otras cavidades del cuerpo humano. El latín recibió esta palabra del griego ἄντρον, ἄντρου (pr. ántron, ántru) con el concepto de cueva, caverna.
Caverna, cueva, covacha, escondrijo, gruta, guarida.
“En San Antonio, Estados Unidos, hay un club muy concurrido que se denomina ‘Club Antro’”. Se refiere en este caso a una discoteca de renombre.
“Finalmente los pequeños se aventuraron y entraron al profundo antro con linternas y mucho miedo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cueva.
“No quiere ir más a beber a ese bar que siempre iba porque poco a poco se ha ido convirtiendo en un antro”. Aquí, se aplica a un lugar oscuro y donde concurren personas ligadas a la delincuencia o de una clase social marginal.