¿Qué es anúrico?

Esta palabra proviene de anuria que se encuentra formada con raíces griegas y su significado es no poder orinar, se forma con los siguientes componentes léxicos el prefijo a- an- que es sin, no; ouron que es orina más el sufijo ia que denota cualidad.

Clase: Adjetivo, masculino.



Definición de anúrico:



Anúrico tiene que ver con la incapacidad que una persona tiene de orinar, la palabra exacta para determinar esta enfermedad es anuria que se refiere a la no excreción de orina, aunque con mayores estudios se ha determinado que lo que sucede es que las personas orinan máximo 50 milímetros de orina en el día, cuando el normal es de máximo dos litros. 

Esta afección se da principalmente por un problema real, una personas puede volverse anúrica cuando toma excesivos medicamentos que complican las funciones de los riñones, esta enfermedad también puede presentarse a las personas que son hipertensas o a aquellas que sufren de diabetes, otra de las causas puede ser cuando un individuo tiene cálculos renales muy grandes que obstruyen la salida normal de la orina.

Hay que destacar que la persona anúrica no está enferma, sino que tiene un cuadro médico que es completamente tratable, una de las soluciones más rápidas es eliminar la obstrucción que tienen en las vías urinarias esto se logra introduciendo un catéter en la vejiga urinaria. También se le puede proveer de un medicamento determinado para aumentar el flujo de orina en el transcurso del día, pero este no puede ser recetado a personas con insuficiencia renal porque está contraindicado para estas personas, porque puede afectar directamente en el riñón. 

Algo que se debe tomar en cuanta es que cuando un paciente es anúrico estos no suelen ser buenos candidatos para una diálisis peritonal ya que no se pueden alcanzar los niveles adecuados de urea que se necesitan para realizar los exámenes, por ello en este tipo de pacientes el tratamiento es completamente diferente.

Sinónimos de anúrico:

Anuria.

Ejemplos de usos y frases:

“La persona anúrica es aquella que no elimina de su cuerpo una gran cantidad de orina y esta condición se da por un problema con el funcionamiento renal”. En este ejemplo se habla el padecimiento médico que tiene una persona con esta condición.

“Una condición anúrica se puede dar por una ingesta desmedida de medicamentos que deviene en un problema en el funcionamiento de los riñones, lo que causa una excreción menor de 50 mililitros de orina en el día”. En este ejemplo se habla de algunas de las consecuencias de este signo clínico.

“Una de las soluciones más sencillas para tratar este signo clínico es la inserción de un catéter en la vejiga urinaria”. En este ejemplo se habla del tratamiento médico más sencillo que se puede hacer, después hay otras formas más complejas para tratar este cuadro médico.