¿Qué es aplazar una pena?

La palabra aplazar proviene del latín placitum que es agradable para todos, convenio, ajustado. Mientras que la palabra pena, proviene del latín poena que a su vez nace del griego ποινή (poinē) que es multa. 

Clase: Verbo. 



Definición de aplazar una pena:



En el mundo jurídico el aplazamiento de una pena se encuentra establecida a partir del código penal, en el que se estipula que bajo ciertas circunstancias se puede aplazar la pena de un condenado, ya que cumple con los reglamentos y las condiciones para que este caso se de. Entre las condiciones que se pueden ofrecer se encuentran las siguientes, el condenado ha rectificado sus actos, cesó la acción en contra de dicha persona o el perjuicio fue solventado.

En el ámbito de un juicio penal, la única persona que tiene la capacidad de aplazar una pena es el juez de primera instancia, que de todas maneras debe señalar ante los implicados cuál es la pena que se le imputa al responsable, para luego pasar a suspenderla o aplazarla, pero siempre debe existir la instancia de señalar cuál es la sentencia.

Se debe saber que hay dos tipos de penas suspendidas, la primera es la que el acusado constará con récord público sobre su implicación en el acto, pero este no tendrá que pagar la multa en forma económica ni con cárcel, y en el segundo caso, solo sucederá cuando el acusado haya señalado que está arrepentido de lo que hizo. Hay que tomar en cuenta que todo esto depende de la legislación de cada país y que se basa en el criterio de tratamiento jurídico de la región.

Aplazar una pena también hace referencia en los casos de pena de muerte, donde se suspende la decisión de terminar con la vida por del condenado, en ciertas circunstancias esto se da cuando no existen las suficientes pruebas para determinar la muerte del sospecho, se puede decir cuando hay todavía matices grises que no dejan en claro la participación del acusado en el crimen cometido, sobre todo en estos casos es cuando se dan mayores aplazamientos de la pena, porque hay que estar completamente seguros que la persona realmente es culpable, para que no sucede, como en casos que ya han ocurrido, que se condena a pena de muerte a una persona y con el tiempo y más profundización de la investigación se conoce que no fue el culpable.    

Sinónimos de aplazar una pena:

Postergar una pena, suspensión de una pena.

Ejemplos de usos y frases:

“El juez señaló que por falta de pruebas solventes deberá aplazar la pena, esto quiere decir que las partes deberán conseguir la suficiente información para condenar al preso, si no todo quedará estancado”. En este ejemplo se habla desde la perspectiva legislativa de postergación cuando no hay suficiente información.

“Según la Enciclopedia Jurídica de España, se señala que la legislación sobre el aplazamiento de penas fue establecido en 1975, antes de ese momento, esta condición jurídica no estaba bien establecida”. En este ejemplo se habla de un poco de historia de esta normativa.

“Para aplazar una pena, el juez debe tener ciertas condiciones específicas, ya que si no está acción no podrá pasar a ser aplicada”. En este ejemplo se habla de las normas a seguir para aplicar la ley.