¿Qué es aptitud física?

aptitud física

El término aptitud tiene su origen en el latín. Proviene de aptitudo, aptitudinis, este sustantivo se ha formado a partir de la raíz aptus, apta, aptum que es el participio de un verbo muy poco usado: apio, apere, aptum cuyo significado es ligar, atar, vincular o establecer una relación. Aptus también es el participio del verbo apiscor, apisci, aptus sum que significa alcanzar un conocimiento, un puesto, y una vez que se lo ha obtenido quedar vinculado a él.

A la raíz apt- se le ha agregado el sufijo -tudo/-tudinis que se refiere a los abstractos de cualidad o sus derivados. Por tanto se puede decir que el concepto original de este vocablo es la cualidad de alcanzar algo y quedar ligado a ello.

La palabra física en cambio, se origina en el griego. En efecto proviene de  φυσικός, φυσική, φυσικόν  (pr. fysikós, fysiké, fysikón) cuyo significado es natural, relativo a la naturaleza o al estudio de la naturaleza. Este vocablo griego deriva de φύσις, φύσεως(pr.fýsis, fýseos)  significa naturaleza pero además acción de nacer y crecer, y formación. Este sustantivo deriva del verbo φύω(pr. fýo) 1era persona singular del presente del modo indicativo con el significado de hacer nacer y crecer, engendrar, a esta base se le ha agregado el sufijo de acción -σις  (pr. -sis).

Los romanos tomaron φυσική, la forma femenina y la convirtieron en physicus, physica, physicum.

Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (aptitud) y un adjetivo, femenino, singular (física)



Definición de aptitud física



La Real Academia Española da como definición de aptitud a la “capacidad para operar competentemente en una determinada actividad”; “cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin”; “capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de negocio, de una industria, de un arte, etc.”; “suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo”.

En cuanto a física – físico lo define, entre otros conceptos como: “perteneciente o relativo a la física”, “perteneciente o relativo a la constitución y naturaleza corpórea, en contraposición a moral”; “exterior de una persona; lo que forma su constitución y naturaleza.”

En cuanto a la locución se la puede definir como la capacidad que tiene el cuerpo humano para ejecutar diferentes actividades físicas de una manera eficiente, con un rendimiento óptimo y retardando la aparición del cansancio o la fatiga. Por tanto mientras más óptica sea esta aptitud más disminuye el tiempo de recuperación. Además da como resultado un buen funcionamiento de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo.

No está dada sino que se consigue a través del ejercicio sistemático, rutinario y bien planificado.

Para lograr su mejoramiento se deben realizar diferentes cualidades físicas en el organismo, las que se clasifican en:

Capacidad aeróbica, potencia muscular, resistencia muscular, fuerza muscular, velocidad, flexibilidad, movilidad articular, elongación muscular, entre otras.

Esta aptitud no está relacionada con la edad, ya que a toda edad hay personas que son fuertes, veloces, resistentes y ágiles y con un cuerpo esbelto.

Una manera de lograrlo se da a través de caminar, trotar y correr.

Ejemplos de uso y frases

“Se ha comenzado con un plan para que los niños con problemas de obesidad en edad escolar puedan superar las pruebas mínimas, en principio, y finalmente las máximas, de aptitud física”. Se refiere en este caso, a la necesidad de controlar la obesidad infantil como factor de impedimento de un buen desarrollo físico, entre otros inconvenientes.

“El hombre de 70 años ha demostrado una aptitud física estupenda al conseguir ganar la competencia de caminata de 20 km”. En este ejemplo, se usa con el sentido de que esta aptitud puede lograrse y mantenerse a cualquier edad.

“Como está comenzando con prácticas de paracaidismo le es imprescindible una excelente aptitud física para lograrlo”. Aquí, se aplica a atravesar esta cualidad corporal para un determinado deporte.