¿Qué es la arcilla?

arcilla

Esta palabra proviene del latín argilla, que significa barro de alfarero, misma que fue tomada del griego árguillos o árgilos, que tiene el mismo significado. En un inicio esta palabra se refería a las arcillas blancos con un alto contenido de silicatos alumínicos puros, en griego también se la asociaba con una vivienda construida bajo tierra en un material blando.

Su raíz indoeuropea arg, representa la blancura luminosa, por lo que también se la asocia con las palabras griegas que representa a la plata.

Clase: Sustantivo, femenino, singular.



Definición de la arcilla



Este es un material natural que se encuentra formado por varios tipos de minerales en forma de granos, gracias a sus características esta puede ser muy moldeable cuando se la mezcla con agua y luego pasa a endurecerse formando una estructura sólida.

Los primeros hombres utilizaron la arcilla para crear sus artefactos para la supervivencia, por ello es tan común encontrar entre las reliquias de civilizaciones ya desaparecidas utensilios creados a partir de arcilla, los cuales pueden ser cubiertos, un amplio y colorido número de vasijas que servían como platos, en muchas culturas indígenas de la zona de América del Sur se enterraba a los muertos con artefactos de arcilla que les habían pertenecido cuando aún vivían, como una forma de ofrenda.arcilla

A la arcilla se la puede encontrar en diversos colores, que van desde el blanco hasta aquellos más rojizos, su coloración se debe a las impurezas de los minerales. Esta se forma por el desgaste de las rocas, principalmente aquellas que tienen en su composición silicato y feldespato a los que se suman factores como los sismos, la erosión de la tierra o la presión tectónica. Gracias a su composición de pequeñas partículas y a su superficie lisa se la considera un coloide, que es un sistema formado por dos bases: una fluida o líquida y otra de partículas dispersas que por lo general es sólida.

Hay varios tipos de arcilla: Las primarias que son normalmente blancas con características más puras, por lo que no son útiles para los ceramistas. Las secundarias son las que se crean a lo largo de los años gracias a la erosión de las rocas y por las fusiones rocosas que tienen son las más aprovechadas por las personas que trabajan con este material, ya que son maleables. Desde la perspectiva artística la arcilla es usada para hacer objetos de cerámica en la que el objeto se moldea cuando la masa está húmeda y luego se le aplica un alto contenido de calor para que el mismo quede con la forma deseada. También se hacen trabajos de alfarería utilizando arcilla.

Esta también tiene propiedades curativas y por ello hay personas que se aplican mascarillas de arcilla para limpiar la piel o directamente en varios spa se hacen baños de arcilla en la que se sumerge el cuerpo en piscinas tibias.

Sinónimos de arcilla

Barro, greda, caolín.

Ejemplos de uso y frases

“Las mascarillas con arcilla son geniales para la piel, esta tiene la propiedad de eliminar la piel muerta y dar vitalidad al cutis”. En este ejemplo se habla de las propiedades en la bella para la que se usa en la actualidad este material.

“Las casas tradiciones de los Incas fueran hechas con arcilla, se creaban una especie de ladrillos con los que se edificaban las viviendas”. En la época de los indígenas y posteriormente de las colonias las casas se conturban usando barro, arcilla y madera, ya que eran fantásticas para resistir el clima de estas zonas.

“La arcilla es maleable y moldeable cuando está humedecida”. Para poder crear elementos en base a arcilla esta debe estar mojada, porque cuando se seca es propensa a romperse.