El término arraigado tiene su origen en el verbo arraigar y éste en el sustantivo arraigo. Este sustantivo está formado a su vez, por tres formantes del latín. El prefijo ad- cuyo significado es aproximación, dirección (hacia); más el sustantivo radix, radicis que significa raíz y por el sufijo –icus que da en español –igo que significa relativo a. El significado original de arraigo es la acción de echar raíces. De ese sustantivo se forma el verbo ad-radicare, arradicare que finalmente da como resultado el verbo arraigar.
Por esto puede considerarse como el concepto original de este adjetivo el que tiene raíces.
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular // sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como definición del adjetivo: “que posee bienes raíces” y del sustantivo: “Mar. Amarradura de un cabo o cadena”.
Por su parte, la Enciclopedia Universal, agrega como definiciones: del adjetivo: “aplicado a personas, con arraigo o prestigio en el sitio que se expresa”. Del sustantivo: ”propietario de fincas en el sitio que se expresa”.
En el Derecho Jurídico Mexicano el arraigo es una medida precautoria que dicta el juearrz por petición de una de las partes, cuando hay temor de que se ausente u oculte la persona contra quien se ha establecido o se va a establecer la demanda. Esto tiene por objetivo impedir que la persona arraigada abandone el lugar del juicio sin deja apoderado que pueda contestar la demanda, seguir el proceso y responder ante la sentencia que eventualmente se pueda dictar. Esto se aplica indistintamente tanto en el fuero penal como civil.
Establecido, consolidado, fijado, enraizado, radicado, prendido, acostumbrado, aclimatado, habituado, adaptado, acomodado, naturalizado, fijo.
Desarraigado, inestable, inadaptado.
“Le cuesta mucho dejar de fumar, porque es una costumbre que tiene muy arraigado ya que fuma desde que tiene quince años”. Se refiere en este caso, a un vicio que es muy fuerte y se hace difícil erradicarlo.
“Le ha costado mucho poder sacar las hierbas arraigadas en el suelo y que estaban ahogando a las plantas de su jardín”. En este ejemplo, se usa con el sentido de plantas que tienen profundas raíces. El adjetivo está en femenino plural.
“Pertenece a un linaje arraigado de esta ciudad”. Aquí, se aplica a una persona cuyos ascendientes son personas que poseen muchos bienes en un lugar.