¿Qué es asombrar?

Asombrar

Esta palabra es producto de una creación moderna y fue creada a partir de la palabra sombra y se creo que de la siguiente manera: prefijo verbal a que indica aproximación, la palabra sombra como tal y finalmente ar que es usado para crear verbos. Por ende la idea de esta palabra sería sacar a alguien de lo oscuro. 

Clase: Verbo transitivo. 



Definición de asombrar:



El verbo asombrar se encuentra vinculado con la idea de sorprenderse por algo, o de descubrir algo que sea novedoso y al mismo tiempo que sea interesante, puede ser una cosa, una persona, o una idea que se le pueda ocurrir a uno mismo o que se lo presente una tercera persona. La acción de asombrarse es casi igual en todas las personas pueden abrir mucho los ojos en señal de admiración o dejar la boca abierta como en una señal de completa admiración, se puede reir mucho si lo que se está presentando es algo que además de estar asombroso es gracioso y está bueno, esto puede pasar en un evento artístico.

Pero el asombro también puede estar vinculados a cosas negativas, en donde el semblante de las personas será en cambio muy serio, con un ceño fruncido y haciendo movimientos con la cabeza en forma negativa, ya que puede ser asombroso que una persona que estaba completamente sana se enferme de una día para el otro y fallezca de forma inesperada e intempestiva. En cambio en estos casos las personas no responden bien a las sorpresas que la vida les pueda dar.

En el lenguaje común se suele escuchar mucho que los adultos han perdido su capacidad de asombro, que ahora solo lo mantienen los niños, pero los estudiosos, sobre todo del campo de la psicología señalan que es bueno que una persona no pierda su capacidad de asombro porque esto llevará a que la persona tenga una vida mucho más alegre. Ya que cuando se pierde la capacidad de asombro la persona se vuelve apática y triste y muchas cosas pequeñas de la vida empiezan a perder su valor.

Por ello es bueno que la gente siempre esté buscando nuevas experiencias que le hagan asombrarse de las cosas buenas que puede tener el mundo, al igual que de asombrarse de acciones positivas que pasan alrededor y tal vez porque la gente hoy en día anda tan sumida en su mundo no la ve.

Sinónimos de asombrar:

Admirar, confundir, conmover, deslumbrar, sorprender.

Antónimos de asombrar:

Quedarse indiferente. 

Ejemplos de usos y frases:

“No perder la capacidad de asombro es una facultad que deberíamos tener todos los adultos, es algo que me parece tan genial de los niños”. En este ejemplo se habla de la idea de poder asombrarse.

“Ayer me asombre de lo descuida que están ciertas zonas de la ciudad, al parecer el municipio solo trabaja en los lugares más turísticos”. En este ejemplo se habla de la idea de admirar algo que no es positivo.

“Mi novio ayer me asombró con una hermosa velada romántica, era nuestro aniversario, pero jamás pensé que iba a hacer algo tan lindo por mi”. En este ejemplo se habla de la idea de conmover a una persona.