¿Qué es atrofia?

atrofia

La atrofia puede hacer referencia a la disminución del volumen o del tamaño de los tejidos que forman un órgano, lo que produce la disminución de su volumen, peso y actividad funcional. Sus causas pueden ser la pérdida de vitalidad, la falta de ejercicio, algún accidente, trastorno orgánico o enfermedad.

En muchos casos mediante un tratamiento adecuado se puede lograr que el órgano en cuestión pueda volver a su funcionamiento normal.

También se aplica a la falta de desarrollo de cualquier parte del cuerpo.

Clase: sustantivo femenino singular.atrofia



Definición de atrofia



La definición correspondiente a atrofia, en Biología, es la disminución de la dimensión de la célula y por lo tanto del órgano en el cual se encuentra, debido a la pérdida de masa celular.

De este modo las células atróficas disminuyen su función pero no están muertas.

Desde el punto de vista microscópico puede ser:

-Degenerativa donde se pueden observar grandes modificaciones en el citoplasma y núcleo de las células del tejido y del órgano. Esto puede llevar a una necrosis.

-Numérica en la que disminuye el número de células. Este tipo afecta a tejidos de elementos lábiles.

-Simple que es cuando se produce una reducción en el volumen de los componentes musculares lo que lleva a disminuir y encoger el tejido y el órgano. Es la más común.

Existen diferentes tipos, entre las más conocidas están, la atrofia:

cerebral que se trata de un proceso patológico en el que se ocasiona una muerte progresiva y eliminación de las neuronas del cerebro y por lo tanto de las conexiones neuronales y estructuras nerviosas. Es un proceso degenerativo que se caracteriza porque las diferentes zonas del cerebro pierden su funcionalidad.

Algunas de las enfermedades que la pueden causar son: la esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer.

cutánea que es la reducción del grosor y la pérdida de las funciones y propiedad de las fibras elásticas. Esto afecta sobre todo a la epidermis, la capa más superficial dela piel que se vuelve más frágil, se regenera lentamente y es más propensa a tener heridas y ulceraciones.

muscular que es la pérdida o el desgaste del tejido muscular. Hay dos tipos:

por desuso es el caso en que no se han usado los músculos de manera suficiente. Esto ocurre por cuestiones laborales al estar mucho sentado, problemas de salud que limitan el movimiento, por estar postrado en la cama. Se revierte con ejercicio y una mejor nutrición.

neurogénica que es la más grave y se puede deber a una lesión. O también a una enfermedad como esclerosis lateral amiotrófica, poliomielitis, lesión de médula espinal, entre otras.

La etimología de este término se remonta al latín tardío. Proviene de atrophia, atrophiae con el significado de sin desarrollo por falta de nutrición. Para algunos lingüistas esta palabra es propia del latín, y para otros proviene del griego ἀτροφία (pr.atrofía) que significa falta de alimento ya que este término se forma con el prefijo ἀ-/ἀν-  (pr. a/ an) que es “sin” y  τροφή (pr. trofé) con el concepto de nutrición, alimento.

Sinónimos de atrofia

Anquilosamiento, consunción, debilitamiento, distrofia, inmovilidad, agotamiento.

Antónimos de atrofia

Hipertrofia, desarrollo, fortalecimiento.

Ejemplos de uso y frases

“El tratamiento con corticoides le trajo como efecto secundario atrofia cutánea”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la causa de uno de los tipos.

“El médico se ha preocupado cuando en el informe del laboratorio se explicita que el paciente tiene una atrofia degenerativa con grandes modificaciones del citoplasma y células del riñón”. Aquí, se aplica a una de las más graves.

“Aunque está con atrofia cerebral senil y no casi no reconoce a nadie, su marido va todos los días a darle de comer y a acompañarla en el hogar donde está internada”. Se refiere en este caso a la actitud de los familiares ante esta clase de problemas.