Esta palabra se forma de un cultismo griego en la que se une autoç, que significa de uno mismo, y kpatoç (cratos que quiere decir poder, autoridad y gobierno). En su raíz latina la palabra autocracia es la siguiente: αὐτοκράτεια, que tiene el mismo significado que en la actualidad única persona que ejerce el poder. Término usado ampliamente por Platón y Eurípedes.
Posteriormente empleado para denominar a los Zares de Rusia y luego empleado por el poeta Robert Southey en 1803 para referirse a Napoleón.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
Autocracia es un concepto político para nombrar a los gobiernos donde el poder se concentra en una sola persona. En este tipo de estados no se permite la participación ciudadana y su sistema de gobierno es autoritario, en el que la voluntad de una sola persona es la suprema ley. Una de las características de este tipo de gobierno es que el poder es atemporal y la oposición está prohibida o es excluida de la sociedad. Lo que ocurre en estos casos es que existe una violación flagrante a los derechos, ya que el pueblo no tiene la opción de decidir.
En estos casos de poder la dignidad del hombre se ve atacada constantemente, ya que existe una negación a la libertad, a los derechos y a la igualdad. La participación ciudadana en los gobiernos autócratas es nula en cuanto a asuntos públicos y el ciudadano pasa a ser un ser pasivo que se encuentra sometido a la voluntad del mandante.
Es muy común que se confunda a la oligarquía con un gobierno autócrata, pero la diferencia radica en que en la primera el poder lo ostenta un grupo pequeño de la sociedad, mientras que en el segundo las decisiones recaen únicamente sobre una persona. Para que un gobierno autócrata se mantenga este debe proveer al pueblo un trabajo estable y adoptar decisiones e impartir órdenes.
Una de las características de los gobiernos autócratas es la inexistencia de un planteamiento político real, más bien sus líderes se llevan por sus emociones y en base a estas toman las decisiones que afectan a toda la nación. Tienen un carácter político cerrado y no existe un partido oficial.
Estos pueden nacer de un gobierno democrático, candidatos que desean el poder y se postulan para participar en elecciones y ganan las mismas, pueden desear transformarse en autócratas y permanecer en el poder y ser los responsables de tomar todas las decisiones.
La autocracia zarista es un ejemplo claro de este sistema de gobierno; era el único sistema político en el siglo XX que en Europa aún mantenía lineamientos muy marcados de un poder absolutista. En Rusia no existía parlamento, el único responsable del poder era el Zar, fue un estado paternalista, en donde él creaba y designaba leyes, pero en cuanto había una inconformidad del pueblo eran seriamente reprimidas.
Despotismo, tiranía, dictadura, totalitarismo.
Democracia, libertad.
“Los gobiernos autócratas no funcionan en estas sociedades modernas, estamos tan vinculados por el internet que siempre estamos buscando la libertad” En este ejemplo se remarca la falta de libertades que existe en un gobierno autócrata.
“Los Zares Rusos pensaban que la autocracia era la mejor manera de gobierno, no pensaron que eso los llevaría a su caída” En este ejemplo se remarca la idea de la necesidad de que el pueblo tome decisiones para no llegar a acciones extremas.
“A pesar de que el presidente fue elegido democráticamente, ahora va siete años en el poder, su gobierno es totalitario e intransigente” Aquí se remarca a través del totalitarismo el concepto de autocracia.