Autógeno es una palabra que se ha formado a partir de raíces griegas. Se origina en αὐτός, αὐτή, αὐτόν (pr. aytós, ayté, aytón) que significa por sí mismo, él mismo, ella misma y γένος, γένους(pr. génos, génus) con el significado de nacimiento, especie que proviene del verbo γεννάω(pr. gennáo) primera persona del singular del presente del modo indicativo que significa engendrar, originar, causar.
Por lo tanto el concepto etimológico de este término es engendrado a sí mismo.
Clase: adjetivo, femenino en –a / masculino en -o singular.
La primera definición de este vocablo deriva directamente de su etimología y es que se engendra u origina a sí mismo.
Dentro de la metalurgia se aplica a la soldadura metálica que se hace sin intervención de un elemento extraño, lo que se logra fundiendo las partes que se trata de soldar. Llamada también soldadura por combustión se efectúa fusionando los bordes de la pieza que haya que unir a través del calor producido por la llama oxiacetilénica producida a partir de la combustión de un gas que se mezcla con gas carburante a una temperatura de aproximadamente 3055ºC.
El equipo para soldar se compone de:
-botella de oxígeno.
-botella de acetileno.
-válvulas de seguridad o anti-retroceso
-manoreductores
-mangueras
-soplete
-accesorios.
Por otra parte este adjetivo se utiliza dentro de la psicoterapia para referirse a la técnica denominada entrenamiento autógeno, que se fundamenta en la concentración pasiva de sensaciones física.
Esta técnica fue desarrollada en 1927 por el neurólogo alemán Johannes H. Schultz, se aplica en la actualidad en trastornos psicosomáticos y de ansiedad. También sirve como preparación de tratamientos con métodos de la psicopatología postraumática, de los trastornos de la personalidad, entre otros.
Este entrenamiento es una técnica de relajación que se basa en la autosugestión, y que Schultz la crea a partir de la hipnosis.
Se aprende habitualmente en grupo, aunque puede darse de manera individual. Está constituido por seis ejercicios de concentración pasiva o también llamada meditación psicofisiológica de:
-sensación de calor en brazos y piernas. Ejercicio de calor.
-sensación de peso en brazos y piernas. Ejercicio de pesadez.
-movimiento del corazón. Ejercicio de pulsación.
-autonomía del proceso respiratorio. Ejercicio respiratorio.
-diferencia de temperatura que se da entre la frente y el aire próximo. Ejercicio de la cabeza.
-el calor abdominal interno que se da en el plexo solar. Ejercicio abdominal.
A su vez para cada ejercicio existe una fórmula típica como:
Para el ejercicio de calor: “Mis brazos y piernas están calientes”; para el de pulsación: “mi corazón late sosegada y regularmente”.
Con el tiempo y entrenamiento las fórmulas se pueden modificar de acuerdo con la necesidad y gusto de cada persona.
“El entrenamiento autógeno se basó en que hay una gran cantidad de gente que es capaz de llegar a un estado de relajación profunda, con la imaginación”. En este ejemplo, se usa con el sentido del fundamento de este método psicoterapéutico.
“Debe calentar los dos tramos del metal a unir de manera uniforme para que alcancen la misma temperatura al mismo tiempo, si quiere que la soldadura autógena sea eficaz”. Se refiere en este caso, a su uso en el campo de la metalurgia. El adjetivo está en femenino.
“Para controlar su problema de hipertensión le recomendaron realizar entrenamiento autógeno”. Aquí, se aplica para tratar una cierta patología.