La palabra batracio tiene su origen en el griego. Proviene de βατράχειος, βατράχειον cuyo significado es relativo a la rana, verde claro. De allí pasa al latín como batrachium, batrachii. Actualmente su concepto está referido al grupo de anfibios anuros entre los que pertenecen el sapo y la rana.
Clase: adjetivo, masculino / femenino, singular// sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como definición referido a la zoología: “se dice de los vertebrados de temperatura variable que son acuáticos y respiran por branquias durante su primera edad, se hacen aéreos y respiran por pulmones en su estado adulto. En el estado embrionario carecen de amnios –membrana que envuelve el embrión de aves, reptiles y mamíferos- y alantoides –membrana extraembrionaria que rodea el feto de reptiles, aves y mamíferos-, por ej. la salamandra y el sapo”.
Los batracios se pueden dividir en cuatro familias:
Anuros: en su estado adulto no tienen cola, pierden las branquias y tienen cuatro extremidades (rana, sapo).
Urodelos: pierden las branquias pero conservan la cola y tienen cuatro patas (salamandra).
Ápodos o Cecilias: pierden las branquias y nunca tienen extremidades (lagarto sin patas).
Branquíferos: conservan las branquias y la cola, y desarrollan pulmones en la edad adulta (axolotl).
Anuro, anfibio, ápodo, urodelo.
“En esta oportunidad, la clase de zoología tratará sobre los batracios para que los alumnos pierdan los prejuicios sobre ellos y ayuden a protegerlos”. Es un sustantivo
“El pequeño quedó muy sorprendido cuando se enteró que la salamandra con esos bellos colores y esa extensa cola pertenecía era un animal batracio como el sapo de un solo color y sin cola”. Es un adjetivo.
“Haber leído el cuento ‘Axolotl’ de Julio Cortázar, hizo que terminara simpatizando con esta clase de batracios”. Es un sustantivo