Besugo tiene una voz de origen incierto, una de las aceptaciones que es proceda del occitano besu(c) o besugue que significa bizco, esto se piensa por los ojos abultados de este pez. Si esto fuera completamente aceptado se presupone que la palabra proviene de bisojo
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
El besugo es un pez que pertenece a la familia de los Espáridos y al orden de los Perciformes, todos los peces de dicha familia tienen como característica general un cuerpo alargado y comprimido. Una de las características que tiene el besugo es que tiene el cuerpo osificado y su hábitat natural se encuentra en las costas europeas sobre todo en el Atlántico, aunque en ciertas ocasiones también se lo puede divisar en el Mediterráneo. El nombre de este pez nace por la forma saltona de sus ojos.
Se mueven en bancos pequeños y mientras se vuelven adultos se los pueden encontrar en aguas más profundas sobre todo en lugares con gran cantidad de arena, llegando a sumergirse hasta los 700 metros bajo el nivel del mar, a los peces más jóvenes se los puede encontrar a una profundidad máxima de 40 metros bajo en nivel del mar.
El besugo no mide menos de 25 centímetros de largo, se caracterizan por tener tonalidades rojizas y su vientre y costado tienen un tono más plateado, una de sus características principales es que en la parte posterior de la cabeza tienen una mancha negra. Su peso suele llegar hasta los 6 kilogramos, esta especie es carnívora ya que se alimentan de otros peces.
La carne del besugo es muy cotizada en la región europea, sobre todo en la temporada de Navidad, que es donde en muchos lugares de España se lo sirve como plato principal de la cena, entre las técnicas más usadas para cocinar a estos peces se encuentran a la sal, a la espada o al horno, ya que preparándolos de esta manera se puede apreciar su delicioso sabor.
Finalmente besugo se usa en el español coloquial para referirse a una persona que es torpe o que siempre está diciendo cosas atontadas.
Ollomol, pacahno, zoquete, torpe, necio, mentecato.
Inteligente, despabilado.
“¡Cada cosa que sale de tu boca es una estupidez! nunca he conocido a un besugo como tu”. En este ejemplo se hace relación a la forma coloquial española de usar esta palabra, que es para referirse a una persona que es torpe.
“Una de las características que tiene el besugo es que es un pez hermafrodita, el besugo vive en agua salada y su longitud va entre los 60 a los 80 centímetros de largo”. En este ejemplo se habla de algunas de las características de estos peces.
“En algunas regiones de Europa el besugo es uno de los platos típicos para la cena de Navidad, se lo suele acompañar con papas cocidas y con mucho limón”. En este ejemplo se habla de como a las personas les gusta esta especia para su alimentación.