La palabra blog es del inglés. Es un acrónimo –cuyo significado es sigla que se pronuncia como una palabra y que por el uso termina por lexicalizarse- de la expresión World Wide Web (WWW) log cuyo concepto en español es el registro diario (log) de la red (web) a lo ancho (wide) del mundo (world).
En 1997 el escritor Jorn Barger acuñó el término weblog y en 1999 Melholz dividió weblog en we que significa nosotros de blog.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentado por los lectores”.
Este comentario puede dar lugar a la respuesta del autor y de esa forma crear un diálogo entre ambos. Sin embargo, esto es solamente una opción ya que eso depende del creador porque puede tomar la decisión de diseñarlo sin que los lectores puedan hacer comentarios.
También se lo puede definir como un espacio personal donde se escribe en Internet. Puede ser un diario online, una página web que se utiliza para escribir de manera periódica y en el que tanto la escritura, como el estilo se realiza a través de la red. Su diseño está pensado como si fuera un diario, por eso cada artículo, llamados post tienen fecha de publicación. De esta manera tanto el que lo escribe llamado blogger y sus lectores pueden continuar el seguimiento de lo publicado y archivado.
No obstante, hay algunos blogger que han decidido que no figure la fecha de la publicación, ya que esto puede ser opcional en las muchas plantillas que se pueden elegir para realizar este tipo de publicación. Sin embargo, aunque no figure la fecha específica, los artículos quedan ordenados cronológicamente por la fecha de entrada o que fueron subidos.
Otra manera de definir este vocablo también es como un sitio web que se actualiza de manera periódica recopilando cronológicamente artículos de uno o más autores.
Los temas que se pueden encontrar en este tipo de publicación son variados: pueden ser educativos, tecnológicos, políticos, literarios, filosóficos, periodísticos, personales, etc.
Entre los servidores más populares para estas páginas están Blogger, WordPress y mucho más atrás Wix y otros.
Bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, weblog.
“Nunca había creado un blog por eso se entusiasmó tanto cuando siguiendo las indicaciones del servidor, finalmente lo vio en línea”. Aquí, se aplica al armado de una de esas páginas para ser subido a internet.
“Luego del viaje realizado durante un año recorriendo Asia y África, abrió un blog para compartir su experiencia y las fotos exóticas e insólitas que había sacado”. Se refiere en este caso, a la apertura de la una página para compartir la experiencia personal de un viaje.
“Le ha gustado del servidor que ha elegido para su blog que puede escribir y observa la vista previa de cada entrada con suma facilidad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la simplicidad para escribir una nota y verla previamente a su publicación.