¿Qué es bondad?

bondad

El origen de la palabra bondad es del latín. Proviene de  de bonĭtas, bonitātis formado por bonus, bona, bonum cuyo significado es bueno y el sufijo -tat- con los que se forman los abstractos de cualidad. Por tanto el concepto etimológico de este vocablo es cualidad de bueno.

Clase: sustantivo masculino singular.



Definición de bondad

La primera definición deriva de su etimología y es la cualidad de bueno. De este significado deriva también otra de definición posible como es: aquella persona que naturalmente desea y aspira a realizar el bien.

También se puede utilizar esta palabra para expresar un acto que es bueno, que no tiene malicia.

En el lenguaje cotidiano la palabra bondad se utiliza para referirse la cualidad o valor de una persona  en particular. Tanto esta palabra como su adjetivo bondadoso se utilizan para designar a toda persona buena, amable, dulce, con temperamento apacible o blando. Otras características que se relaciona con gente bondadosa es el altruismo, la comprensión, la generosidad, la tolerancia, la serenidad y la delicadeza para con los demás. Son además, seres empáticos ya que nunca critican el estado de ánimo de otro individuo, sea cual fuere, sino que, debido a que lo entienden internamente, acompañan a quien lo vive.



Sinónimos de bondad

Amabilidad, cordialidad, dulzura, suavidad, apacibilidad.

Antónimos de bondad

Maldad, crueldad, malicia, depravación, inmoralidad.

Ejemplos de uso y frases

“La mejor cualidad de Juan es la bondad, siempre se porta bien y ayuda a la gente”. En este caso se aplica a la cualidad de alguien.

“Pedro tuvo la bondad de llevarme a casa”. En este caso Pedro tiene la amabilidad de ayudar a otra persona.

“Las bondades de este proyecto con respecto al otro son dos” En este caso sirve para comparar las cosas buenas entre un proyecto y otro.