¿Qué es bondage?

bondage

La palabra bondage tiene su origen en el inglés. Proviene del verbo to bind cuyo significado es maniatar.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de bondage



La Enciclopedia Universal lo define como “se llama [de esta manera] […] a las prácticas sexuales que implican privación de la capacidad de movimiento. Dicha privación puede hacerse sobre una parte o sobre la totalidad del cuerpo, utilizando medios diversos: cuerdas, esposas y mordazas, generalmente, aunque también cadenas, cinta adhesiva o cualquier otro instrumento susceptible de inmovilizar”.

Estas ataduras se pueden realizar sobre la persona vestida o desnuda y sobre una parte o sobre la totalidad del cuerpo. Es una variante erótica o puede ser también parte de ceremonias de dominación o sadomasoquismo.

Este término fue utilizado en siglos anteriores, para referirse al vínculo que unía a amos y esclavos, o señores feudales y vasallos. Por eso estas prácticas eróticas propiamente dichas establecen roles de poder asimétricos como patrón y mucama, jefe y empleado, maestro y alumno, amo y esclavo, policía y detenido, etc. A esto en la práctica se le han unido las ataduras y restricciones.

La realización de estas prácticas se realizan de una manera consentida y consensuada. Tiene que haber confianza entre la persona atada y la que la ata. Esta última es la de mayor responsabilidad, dada la indefensión de la otra. Existen determinadas normas de seguridad a tener en cuenta como no dejar nunca sola a la persona atada; no pasar una cuerda alrededor del cuello; tener tijeras funcionales cerca para liberar rápidamente a la persona atada; prevenir riesgos de caída; no utilizar nudos corredizos, etc.

Ejemplos de uso y frases

“Los muchachos han encontrado entre las revistas que tiene el mecánico del auto, una, con fotos de bondage entre las revistas del mecánico del auto”. Se refiere en este caso, a fotos de esta práctica dentro de una revista.

“No sabe nada de bondage por eso cuando su novio se lo propuso, de lo único que quería estar segura era de que no era peligroso y que si ella se sentía insegura, él inmediatamente la liberaría”. Aquí, se aplica a la seguridad y confianza en el otro.

“El bondage es conocido en Japón bajo el nombre de shibari, aunque éste no necesariamente realiza la inmovilización y tiene una alta calidad estética entre el maestro, la persona atada y el espectador”. En este ejemplo, se usa con el sentido comparativo con una práctica parecida.