¿Qué es burocracia?

burocracia

La palabra burocracia proviene del francés burocratie. Formado por bureau (buró) cuyo significado es escritorio, al que se le adjunta el sufijo –cratie (-cracia con la acepción de autoridad, dominio). Este sufijo deriva del vocablo griego κρατος (pr. kratos) que significa gobierno.

Por esto, el concepto implícito en este término es todo aquello relacionado con gobernar detrás de un escritorio; de allí que se lo designe también para referirse a la incompetencia gubernamental en los trámites.

Clase: Sustantivo, femenino, singular.



Definición de burocracia

La definición de este término es la organización que se halla reglamentada por preceptos o normas tendientes a obtener un orden racional en cuanto a la distribución y gestión de los asuntos propios. También designa al grupo de servidores públicos.

Con una acepción crítica o negativa se define como toda administración fundamentalmente pública que es ineficaz e inoperante debido al papeleo, y a formalidades inútiles; exagerada influencia de los funcionarios en cuestiones públicas.

Este vocablo se utiliza tanto en la sociología, como en la ciencia administrativa, especialmente en la administración pública. Allí se la define como un conjunto de metodologías o técnicas que se disponen para aprender o racionalizar la realidad exterior, que es la que pretende controlar el poder central, a fin de conocerla y dominarla de una forma uniforme o estandarizada.



Sinónimos de burocracia

Administración, gobierno, gestión, trámite, lentitud.

Antónimos de burocracia

Disciplina, cumplimiento, rapidez, premura.

Ejemplos de uso y frases

“Se han producido modificaciones en los lineamientos de la burocracia en el Ministerio de Economía con el fin de agilizar los trámites”. Se refiere en este caso, a los lineamientos normativos para gestionar diligencias dentro del ámbito de un área de gobierno.

“No ha podido finalizar el expediente de su jubilación debido a la gran burocracia que existe en el organismo oficial responsable de esa tarea”. En este ejemplo, se usa con el sentido de ineficiencia de una institución.

“En la oficina de Despacho de la Secretaría de Agricultura, la burocracia cumple con las normas establecidas por las reglamentaciones”. Aquí, se aplica refiriéndose al conjunto de servidores dentro de un área de gobierno.