¿Qué es caer?

caer

El término caer se origina en el latín. Procede de cado, cadis, cadere, cecidi, casum con el significado de caerse, abatir, derribar, dar muerte a.

Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.



Definición de caer



La primera definición de este vocablo es moverse un cuerpo u objeto desde arriba hacia abajo por la acción de su propio peso. También significa: perder un cuerpo el equilibrio hasta encontrar otro objeto o el suelo; separarse una cosa del sitio donde estaba adherido.

Otros conceptos son: perder un persona el empleo, la salud, el bienestar, la autoridad, el prestigio o todos sus bienes; dejar de existir; hacerse una cosa más pequeña o más débil; acabar el plazo de un pago en una determinada fecha; estar una cosa ubicada en un lugar; estar una cosa incluida o comprendida en otra; tomar una cosa cierta forma al estar colgada.

Asimismo es: aparecer una persona en un lugar donde no se esperaba, o en un momento desusado o impropio, suele utilizarse con la preposición “en”.

Igualmente significa es acercarse el sol a su ocaso o un período de tiempo a su fin; ocurrir una cosa; ser conquistado un lugar durante la guerra.

Con régimen preposicional “de” y “espaldas, cabeza, pies, narices, etc.” es dar con esa parte del cuerpo contra el suelo.

Con la preposición “en” pospuesta es atrapar un animal o a una persona en un engaño o en una trampa; encontrarse una persona de repente en una situación peligrosa o desgraciada; cometer una persona un error, falta o incurrir en un peligro; recordar o comprender una persona algo; corresponder un suceso a cierto día de la semana o a cierta fecha.

Como verbo pronominal es sentir pena o aflicción.

Coloquialmente se utiliza para expresar: causar algo un efecto bueno o malo; quedar alguna cosa bien o mal a una persona; morir, perder la vida.

Desde el punto de vista del uso, se utiliza “caer” cuando no existe un momento preciso de desprendimiento o cuando no se piensa en ese momento, o se piensa en el movimiento durante la caída o en el sitio en que termina la caída.

En cambio se utiliza exclusivamente la forma caerse cuando se piensa especialmente en el momento, causa o lugar del desprendimiento, o la caída es instantánea o brusca.

Gramaticalmente es un verbo irregular, en los siguientes casos:

Presente del Modo Indicativo en la primera persona del singular: caigo.

En el Pretérito Perfecto del Modo Indicativo del singular: cayó y tercera persona del plural: cayeron.

En el Presente del Modo Subjuntivo: caiga, caigas, caiga, caigamos, caigáis, caigan.

En el Pretérito Imperfecto del Modo Subjuntivo: cayera o cayese; cayeras o cayeses; cayera o cayese; cayéramos o cayésemos; cayerais o cayeseis; cayeran o cayesen.

En el Futuro del Modo Subjuntivo: cayere, cayeres, cayere, cayéremos, cayereis, cayeren.

En el Modo Imperativo: caiga, caigamos, caigan.

El Gerundio: cayendo.

Sinónimos de caer

Hundirse; ocurrir; desvanecerse; perder; incidir; corresponder; afligirse.

Antónimos de caer

Alzarse, erguirse; surgir; aumentar; animarse.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando todos pensaban que no llegaría al encuentro, cayó de repente con su gran sonrisa socarrona”. Aquí, se aplica a la aparición de una persona que no se esperaba. El verbo está conjugado.

“Finalmente se lo pudo hacer caer en la trampa, a pesar de su astucia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de atrapar a una persona en un engaño.

“Se cae parte de la mampostería del balcón del décimo piso sin hacer daño a nadie”. Se refiere en este caso, a algo que se precipita desde arriba hacia abajo por haberse desprendido. El verbo está conjugado.