Esta palabra se encuentra formada por los siguientes componentes léxicos el latín calor al que se aumenta el sufijo oso que es abundante. Su significado sería sensación de alta temperatura.
Clase: Adjetivo, singular.
La palabra caluroso tiene dos significados, el primero es aquel que se refiere a una temperatura elevada de calor, y el segundo es aquel que está relacionado con una persona cuando esta es intensa o afectuosa.
Por ende se dice que una persona es calurosa cuando esta muestra abiertamente sus sensaciones y que es apasionada al momento de tratar con quienes quiere o con aquellas personas que tiene una relación más intensa, se dice que las personas calurosos son fogosas al momento de tener una relación y que estas viven intensamente cada uno de los sentimientos que tiene y es así como se relacionan con los demás.
Por otra parte en cuanto al tema climático hay lugares que son más calurosos que otros a lo ancho y largo del planeta, esto se da por la ubicación en la que se encuentran, y estas a su vez se encuentran divididas también de acuerdo a la acumulación de calor que hay en estas, las zonas son las siguientes: el cálido tropical, el cálido subtropical y el clima ecuatorial. La característica que tienen estos lugares es que sus temperaturas siempre están templadas y normalmente los días son muy calurosos, y jamás llegarán a temperaturas bajas extremas.
Según estudios que se realizan en cuanto al clima y al cambio climático se menciona que el 2015 ha sido el año más caluroso desde 1880, en dicha investigación se señala que en junio la temperatura media global estuvo en 0,88 grados centígrados que es por encima de la media del siglo XX. Esto se puede deber al incremento de la afectación que tiene el planeta por el cambio climático, en donde cada vez se registran más deshielos en los polos, afectando así a las altas temperaturas en todo el continente. En este año las temperaturas más elevadas se registraron en junio, en donde en París en esta época del año la temperatura alcanzó los 39 grados centígrados.
Ardiente, cálido, caliente, fogoso, entusiasta, soleado.
Apagado, desanimado, frío, indiferente.
“Esperamos que el verano que viene sea más caluroso que el del año anterior, que realmente no estuvo tan lindo, porque si el clima sigue así vamos a terminar congelados”. En este ejemplo se habla de caluroso desde la perspectiva del clima.
“Ayer me encontré con un amigo que no veía hace muchos años, fue un encuentro caluroso, de esos que sientes como si te hubieras visto con la persona hace muy poco tiempo, es en estos casos cuando te das cuenta que la amistad es sincera”. En este ejemplo se habla de la afectividad que hay entre dos amigos.
“Esta noche de gala y de regocijo para la ciudad, recibamos con un caluroso aplauso a nuestra querida reina que entrega su corona después de un año de intenso trabajo”. En este ejemplo se habla desde la perspectiva de un discurso.