¿Qué es carecer?

carecer

El término carecer tiene su origen en el latín. Proviene de carescere, verbo vulgar con un sufijo -sc- que indica proceso o comienzo de un proceso, y que deriva del verbo careo, carere, carui, cariturus cuyo significado es estar privado de, libre de, estar apartado de, abstenerse de. Su raíz proviene de la indoeuropea *kes- (cortar). Se puede considerar entonces, que el concepto original de esta palabra es sufrir la privación de algo o alguien, o quedar apartado de algo o alguien.

Clase: verbo, infinitivo, 2da. conjugación.

carecer



Definición de carecer



La Real Academia Española da como definición “tener falta de algo”.

Se lo puede definir también como “no tener algo”. (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox).

En los casos mencionados anteriormente se puede aplicar tanto a cosas materiales, personas, situaciones como a las virtudes o defectos de las personas.

Este verbo siempre se construye con la preposición “de”.

En fisiología se utiliza cuando no se realiza la ingesta o es insuficiente en cuanto a las sustancias necesarias para el crecimiento y equilibrio de un organismo multicelular. De aquí que se hable de carencia alimentaria cuando faltan nutrientes que causan la desnutrición y enfermedades denominadas carenciales como el escorbuto –carencia de vitamina C-.

Sinónimos de carecer

Necesitar, precisar, faltar, escasear; aminorar, disminuir, mermar; estar falto, no poseer, estar carente, hacer falta; privar, desabastecer, extrañar.

Antónimos de carecer

Sobrar, exceder, rebosar, abundar, despilfarrar, proveer; poseer, tener.

Ejemplos de uso y frases

“Siempre ha carecido de simpatía y sociabilidad por lo tanto, no es extraño que no tenga amigos ni siquiera conocidos”. Se refiere en este caso a la falta de dos virtudes. El verbo está conjugado.

“’Carecer de agua durante algunas horas del día por problemas de red, no quiere decir no tener agua’- fue lo que dijo en funcionario ante el vecindario indignado”. En este ejemplo se usa con el sentido de merma de un servicio.

“Para el jurado carece de relevancia las pruebas presentadas, por eso han declarado inocente al acusado”. Aquí se aplica a no tener importancia. El verbo está conjugado.