El término catarsis es de origen griego. Procede del término κάθαρσις (pr. kathársis) que a su vez, está vinculada a la palabra καθαρός, καθαρή, καθαρόν (pr. katharós, katharé, katharón) cuyo significado es limpio y puro. Este adjetivo dio el nombre al pueblo albigense o cátaro, un movimiento gnóstico, ubicados fundamentalmente en el sur de Francia, desde mediados del siglo X.
Por tanto se puede considerar como el concepto etimológico de este vocablo limpieza, purificación.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición es “entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza”; “efecto purificador y liberador que causa la tragedia en los espectadores suscitando la compasión, el horror y otras emociones”; “purificación, liberación o transformación interior suscitadas por una experiencia vital profunda”:
En Biología es la “expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.”
Para la Enciclopedia Universal 2012 en el ámbito de la Historia Religiosa es la “acción o proceso en virtud del cual se produce el estado de pureza ritual”.
En la Psicología es el “método psicoterapéutico por el cual el paciente exterioriza contenidos mentales vinculados a situaciones traumáticas relegadas al inconsciente.”
También se agrega que este término derivó del griego “katharsis” κάθαρσις “un término médico usado por Aristóteles como una metáfora para describir los efectos de la tragedia dramática en el espectador. La tragedia hace aflorar en forma instintiva la piedad y el terror en el espectador, y exterioriza sus ansiedades, y entonces, mediante la identificación compasiva con el héroe trágico, las expurga.”
Purificación, limpieza; eliminación; purga.
Corrupción.
“Era el deseo del actor que se pudiera lograr la verdadera catarsis en el público al ver su actuación de Edipo Rey, hecho que, para su alegría, muchos de los asistentes comentaron que les ocurrió”. Se refiere en este caso, al proceso de identificación del espectador con lo que siente y le ocurre al héroe trágico, produciéndole su expurgación.
“Gracias a las sesiones de psicoterapia que ha llevado a cabo finalmente ha podido efectuar la catarsis del trauma que lo aquejaba desde su adolescencia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de exteriorización de sentimientos y emociones.
“En una lenta pero profunda catarsis pudo expulsar de su cuerpo el veneno que lo estaba matando”. Aquí, se aplica a quien es purgado de algo nocivo a nivel corporal o también puede tomarse como metafórico de alguien que ha podido sacar de sí pasiones y sentimientos perniciosos.