¿Qué es cautiverio?

cautiverio

La procedencia de la palabra cautiverio es del latín: captivare (capturar, hacer prisionero, adueñarse) que a su vez proviene de captivus, captiva, captivum (adjetivo al que se le ha agregado el sufijo –ivus sobre la forma captus) cuyo significado es prisionero, cautivo, conquistado. El sufijo –erio que se le agrega en español corresponde a palabras derivadas de verbos e indica acción. Por lo tanto el concepto de este término es la acción de ser capturado.

Clase: sustantivo, masculino y singular.



Definición de cautiverio



La Real Academia Española da como primera definición “privación de libertad en manos de un enemigo”. Las otras significaciones que enumera son “vida en la cárcel”; “privación de la libertad a los animales no domésticos”; “estado de vida de estos animales”. Refiriéndose en estos dos últimos casos a su situación de encierro muchas veces fuera de su hábitat y detrás de rejas. Por extensión, se define también con este término a la acción, situación y lugar donde se mantiene a una persona secuestrada en contra de su voluntad. Actualmente también se utiliza para referirse a ciertos lugares en donde se mantiene viviendo y trabajando a personas encerradas voluntariamente.

cautiverio

Sinónimos de cautiverio

Prisión, condena, encarcelamiento, reclusión, cárcel, dependencia, sujeción, sumisión, sojuzgamiento, servidumbre, sometimiento, confinamiento.

Antónimos de cautiverio

Excarcelación, libertad, liberación, emancipación, autonomía.

Ejemplos de uso y frases

“La reconocida diputada ha sido liberada de su cautiverio de cuarenta días luego de las tratativas del gobierno con sus captores”. Su uso, aquí se refiere a la privación de la libertad.

“El hombre lleva más de veinte años de cautiverio en la lejana prisión”. En este ejemplo alude al lugar de encierro.

“No han dado aún con el responsable de mantener a tantas personas en cautiverio con la excusa de darles trabajo y vivienda”. Se emplea en esta oración con la acepción de sometimiento.