La palabra caza proviene del verbo cazar y éste, deriva del latín vulgar captiare que significa perseguir. A su vez, este vocablo procede de captare (recoger, percibir, captar), formado a partir del participio captus de capere (tomar) cuya raíz indoeuropea es kap cuyo significado es capturar, agarrar, tomar. Por tanto la formación de este vocablo responde al concepto de persecución y captura de algo.
Clase: sustantivo, femenino y singular// 3era. persona singular del presente del modo indicativo.
La definición de la Real Academia Española es “acción de cazar”; “conjunto de animales no domesticados antes y después de cazados”; “alcance: seguimiento, persecución”. Todas estas acepciones están referidas al acto de cazar cuya significación es: “buscar o seguir a las aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos”, y por extensión se utiliza también en el habla coloquial para referirse a “adquirir con destreza algo difícil o que no se esperaba”; “prender, cautivar la voluntad de alguien con halagos o engaños”; “entender algo rápidamente” y “sorprender a alguien en un descuido, error o acción que desearía ocultar”. Otro concepto tanto del verbo como del sustantivo es el utilizado en el deporte para referirse a alcanzar al corredor o corredores que van por delante. En el ámbito marítimo: “poner tirante la escota, hasta que el puño de la vela quede lo más cerca posible de la borda”.
Cacería, montería, partida, búsqueda, persecución, cetrería; rastreo, acoso, búsqueda, cerco, seguimiento, hostigamiento, asedio, acorralamiento.
Liberación, retirada, ayuda, respeto.
“-Ni bien me lo explicaron, lo cacé enseguida- comentó el nene a su amiguito”. En este ejemplo está referido al verbo conjugado y expresa el sentido -en el habla coloquial- de entender algo muy rápidamente.
“Puede decirse que a los prófugos de la cárcel se los siguió como se sigue a los animales en la caza: con tenacidad”. Aquí su significación se refiere a la persecución de alguien para aprehenderlo.
“Nadie de los más jóvenes del pueblo quiere participar en la caza del jabalí por considerar que es una actividad contraria a los derechos de los animales”. Su uso en este caso, es con la acepción de cacería de animales.